El grupo de Morena cuestionó la lentitud del gobierno de Tamaulipas para investigar las cuentas sin aclarar del anterior gobierno estatal, encabezado por el priista Egidio Torre Cantú.
Durante la presentación del programa de la Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas, se informó que en el 2021 se auditarán las cuentas del 2016, 2015 y 2014.
“Imagínense en el 2021 apenas se están dando cuenta de los daños del 2014.
“Apenas en el 2021 ustedes van a trabajar con los informes técnicos de daño, derivados de pliegos de responsabilidades resarcitorias de las cuentas públicas de los ejercicios 2016, 2015 y 2014”, dijo la diputada por Morena, Edna Rivera, durante el informe presentado por el auditor de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio.
“A eso es a lo que me refería de lo que hablaba de los tiempos tan largos”, reiteró Rivera.
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación, el gobierno de Tamaulipas tiene por aclarar casi 3 mil millones de pesos sólo por tres años: 2 mil 324 millones de pesos del 2016, 196 millones del 2015 y 397 millones en el 2014, durante el gobierno del priista Egidio Torre Cantú.
El auditor Espino Ascanio reconoció que hay retrasos en los tiempos de auditoría, pero rechazó que exista intención de encubrimiento o corrupción.
TE PUEDE INTERESAR: Repuntan 50% ventas locales
Rivera mencionó que ha pedido información; sin embargo, le fue negada.
“Hice una solicitud de información a la Auditoría Superior del Estado.
Recibí una respuesta que no me pareció. Le pido que cuando solicitemos información del grupo de Morena, nos den la información para poder informar al pueblo que representamos”, precisó.
De acuerdo con la ley, la Auditoría Superior del Estado es el órgano técnico de fiscalización, control y evaluación gubernamental del Congreso de Tamaulipas y cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios; autonomía técnica, presupuestal y de gestión y regula la función de fiscalización, control y evaluación de la actividad financiera pública del Estado y de sus municipios, así como de las entidades que dentro del mismo realicen gasto público federal, estatal o municipal, según sea el caso.