FALLECIMIENTOS

Muere por eutanasia periodista de Televisa Univision; él mismo eligió terminar con su sufrimiento

Fue una de las figuras más visibles de Univisión y encabezó el emblemático programa 'Aquí y ahora'; sus reportajes exhibieron vínculos entre el narcotráfico y políticos por lo que en 1986 fue secuestrado por Pablo Escobar

Raúl Benoit deja un buen legado en el periodismo hispano
Raúl Benoit deja un buen legado en el periodismo hispanoCréditos: internet
Escrito en ESCENA el

El histórico periodista Raúl Benoit, reportero y conductora de Televisa Univision murió tras solicitar la eutanasia, este viernes 30 de enero de 2026.

El comunicador  falleció en Estados Unidos luego de tomar la decisión de terminar con su vida, según confirmó públicamente su hijo Felipe Benoit a través de un mensaje difundido en redes sociales. La familia explicó que el comunicador enfrentaba un deterioro progresivo de su salud tras años de padecimientos neurológicos.

Muere el periodista Raúl Benoit

Benoit era ampliamente reconocido por su trabajo de investigación y denuncia, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos. Fue una de las figuras más visibles de Univisión y encabezó el emblemático programa “Aquí y ahora”.

Su carrera estuvo marcada por la exposición de vínculos entre el narcotráfico y sectores del poder político, lo que le costó amenazas, atentados y finalmente el exilio. Desde hace más de dos décadas residía en Florida, donde continuó ejerciendo el periodismo hasta que su salud se lo permitió.

De acuerdo con el mensaje de su hijo, la salud de Benoit se fue deteriorando poco a poco debido a las secuelas de un accidente cerebrovascular y el avance de la enfermedad de Parkinson.

Eutanasia, decisión del periodista

Felipe Benoit, escribió dejando claro que su padre tomó la decisión consciente de solicitar la eutanasia ante el deterioro irreversible de su condición física. La familia destacó que fue un padre ejemplar y agradeció las muestras de cariño recibidas.

Eligió partir y se fue en paz, rodeado de amor

El periodista sufrió un infarto cerebral el 2 de marzo de 2015, cuando fue trasladado de urgencia a la Cleveland Clinic, en Weston, Florida.

Permaneció varios meses en recuperación en un hospital de rehabilitación en Hialeah. Aunque logró sobrevivir, las secuelas fueron profundas. Con el paso de los años, desarrolló otras complicaciones de salud, incluyendo psoriasis, COVID-19 en 2020 y, posteriormente, Parkinson, enfermedad que avanzó de manera gradual y lo obligó a retirarse definitivamente del ejercicio periodístico.

En una de sus últimas publicaciones en redes sociales, Raúl Benoit relató su historia personal y médica, y dejó un mensaje de reflexión sobre la importancia de cuidar la salud y no vivir bajo un ritmo excesivo de trabajo. “El cuerpo da advertencias”, escribió, al recordar el momento en que su vida cambió para siempre.

Raúl Benoit nació el 12 de agosto de 1960 en Cali. Trabajó en medios como El País, El Occidente y Caracol Radio. En 1987 recibió el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En 1986 fue secuestrado por Pablo Escobar y en el año 2000, tras el asesinato de uno de sus escoltas, se vio obligado a exiliarse.