MrBeast es uno de los youtubers más importantes y populares de la actualidad. Hace un par de días, subió un video visitando zonas arqueológicas en México, pero generó polémica, pues usuarios denunciaron que realizó actividades fuera de lo legal; el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) aclaró la situación.
Jimmy Donaldson, MrBeast, publicó el 10 de mayo el video ‘Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo’, mismo que fue grabado en Chichén Itzá y Balankanché, en Yucatán, y en Calakmul, en Campeche.
El audiovisual generó polémica pues MrBeast estuvo en zonas restringidas, presuntamente manipuló una máscara prehispánica e incluso se documenta un supuesto vuelo en helicóptero; todas estas acciones están prohibidas por las leyes mexicanas.
Te podría interesar
- Viral
MrBeast sube hasta lo más alto de la pirámide de Egipto y revela impactantes imágenes | VIDEO
- FIlantropía
MrBeast invita a los ricos a donar un millón de dólares para los pobres; Salinas Pliego le contesta
- Viral
El Mr Beast mexicano: influencer regala medio millón de pesos a recolectora de basura | VIDEO
INAH aclara que todo fue legal
El INAH, mediante un comunicado oficial, explicó que toda la visita de MrBeast fue legal y supervisada por el equipo correspondiente. Sobre la visita a zonas ‘prohibidas’, agregó que el youtuber estadounidense accedió a regiones que no están abiertas al público en general… pero fue a través de un trámite especial y previamente autorizado.
Sin embargo, el INAH acepta que el video se presta a la malinterpretación. “Posee un amplio trabajo de postproducción audiovisual y hace alusión a eventos que no ocurrieron”. Bajo esta razón, el vuelo en helicóptero sí ocurrió, pero en una zona permitida.
Asimismo, respondieron que la presunta máscara prehispánica no es auténtica, sino una réplica contemporánea. “Todas ellas son aseveraciones falsas que obedecen a la teatralidad propia del youtuber en cuestión”. De igual modo, se desmiente que durmió en algún templo.
Por último, el INAH resalta que pese a la ficción del video de MrBeast, consideran que es un modo para acercar la difusión cultural de los sitios arqueológicos, sobre todo a las audiencias más jóvenes, que son a su vez el público objetivo del trabajo de Jimmy.