Guillermo del Bosque, creador de Telehit y otros programas reconocidos como 100 Mexicanos Dijeron, murió hoy a los 64 años de edad.
El productor, originario de Matamoros, Tamaulipas, y conocido por todos como Memo del Bosque, era muy activo en sus redes sociales. En su cuenta de X inició sus publicaciones en el 2015. Compartía fotos, reposteaba sus intereses personales y profesionales y con muy buen humor incluía en sus mensajes la frase: ¡Gran día (o gran semana) llena de salud, amor y bendiciones!
El 27 de junio de 2017 publicó una foto de sí mismo con la enigmática oración ‘Y la vida da vueltas y vueltas!!!’, seguida de unos emojis con caritas felices.
Te podría interesar
A partir de ese momento, sus posteos fueron más espaciados, pero retomó con el mismo entusiasmo sus publicaciones, anunciando los distintos proyectos en los que estaba involucrado.
Hacia los primeros días de septiembre, sorprendió a todos con sus declaraciones, confirmando que le habían diagnosticado cáncer. Del Bosque contrajo un cáncer en los huesos (Linfoma de Hodgkin); a partir de ahí iniciaría su larga lucha contra una enfermedad que le cambia la vida
El adiós a los colegas y un primer adiós familiar
Dos años despues, en septiembre de 2019, la revista TV Notas publicó un extracto de una entrevista donde se pregunta si Del Bosque continuará su trabajo como director del canal de Telehit. Aunque no se indicó quién fue el portavoz de las respuestas, los comentarios citados señalaban que el productor 'ya no está yendo a su oficina' y que varios compañeros de trabajo empezaron a recibir mensajes en donde (Memo) les daba las gracias, aunque sin dar mayor detalle de su estado de salud. Una cita indica: 'No sé si lo haya hecho para despedirse'.
A sus trabajadores: conductores, camarógrafos y asistentes, les ha mandando mensajes de que gracias por el apoyo, que siempre estuvieron ahí, y que si pasara algo, que sepan que los valoró mucho.
Un par de meses después, en noviembre, avisó que se internaría 25 días para que le transplantaran la médula, por lo cual debía permanecer aislado y, se reveló a los medios, que reunió a su familia para despedirse de ellos.
En una entrevista, justo una hora antes de ser internado, explicó a su exesposa Mónica Noguera —con quien siempre llevó una buena amistad— , los detalles y expectativas de tal procedimiento.
El adiós a Telehit y Televisa
Dado su estado de salud, para cuando el conocido productor pudo finalmente salir de la cama, fue forzado a decirle adiós a Telehit, hecho que lamentó, pero que no expresó sino hasta varios años después. En una entrevista en particular, señaló: 'Se hubieran esperado a que, o me muriera o me levantara de la cama y me preguntaran si podía o no hacerlo, y eso fue lo que pasó'.
Aunque este paso fue doloroso para él, sus redes sociales continuaron mostrando su ánimo optimista y 'la buena vibra' que lo caracterizaba en sus mensajes.
Hacia 2020, justo en plena pandemia, sus publicaciones mostraron un tono más optimista; celebró un año más de vida en las distintas redes sociales. Su optimismo se reflejó en sus palabras: 'Mientras no suene la campana, la batalla aun continúa'.
Cinco años después, con la salud bastante deteriorada, pero aún mostrando ese buen ánimo, el 5 de septiembre del 2022 hizo público su retiro de Televisa después de 30 años de vida profesional en la emisora.
El adiós más doloroso
Entre el 2023 y el 2024, Memo continuó informando a la prensa sobre sus tratamientos; muchos de sus colegas de la misma empresa lo felicitaron en sus redes por recuperarse del cáncer. Y mientras todos aplaudían que había vencido la fatal enfermedad, el 1 de diciembre de 2024, falleció su madre.
Este adiós fue particularmente doloroso y así lo hizo saber en sus redes sociales.
Mamita querida, ve con Dios, ya nos encontraremos de nuevo, fuiste una guerrera y una madre maravillosa…Te amamos y siempre estarás en nuestros corazones.
Un noticiero, además, dejó evidencia de su largo mensaje publicado en un reel.
Y cuando pensé que había vivido todo el dolor, estaba equivocado, había uno más grande que no sabía, existía, besé tus manos y tu frente, acaricié tu mirada, quería darte más vida, te abracé y sentí que te me ibas y que ya no te podía detener ni dando a cambio... todo lo que tenía. TE AMAMOS, VE CON DIOS MI AMOR.
Su gran sensibilidad siguió presente en sus redes; el 6 de enero 2025 publicó una foto de dos manos unidas y dedicó un mensaje de agradecimiento a sus padres en su perfil de Instagram.
La última despedida
Para el 2025, la salud de Memo del Bosque ya se había deteriorado demasiado y tras el fallecimiento de su madre. Durante los últimos cuatro meses de la vida del productor, las noticias se incrementaron expresando la preocupación sobre su delicado estado de salud.
En las primeras horas después de haber dejado este mundo, se publicó un mensaje oficial con una despedida que incluye su firma.
Aunque, también podría considerarse un adiós este amoroso mensaje que publicó en el Año Nuevo de 2025 y que podríamos atesorar como su gran adiós de amor hacia el mundo.
Abrazo grande para todos aquellos que pasan por momentos difíciles. Que este 2025 esté lleno de esperanza, paz, amor, de bendiciones, de abrazos y de te quieros, de gratitud y de valorar todo aquello que lo merece por muy pequeño que parezca. Que pongamos nuestro esfuerzo para ser mejores en todo, que tengamos FE y que el tiempo nos ayude a sanar las heridas.
Gracias DIOS por tanto que nos das.