Selena Quintanilla es recordada como la artista latinoamericana más influyente de todos los tiempos, siendo clave en la internacionalización de la música latina. Su carisma, talento y estilo inconfundible la convirtieron en un ícono del Tex-Mex, dejando un legado imborrable.
El concierto más recordado: Selena en el Astrodome
Si has visto películas o series sobre Selena, es probable que su última gran presentación te resulte familiar. La icónica imagen del Astrodome de Houston abarrotado con más de 67,000 admiradores el 26 de febrero de 1995 se ha convertido en una de las escenas más representativas de su carrera.
Te podría interesar
El concierto inició con un popurrí de música disco que incluyó éxitos de Donna Summer, Giorgio Moroder y Steven Greenberg, sorprendiendo al público con su versatilidad. Luego, Selena interpretó sus grandes éxitos:
- “Amor Prohibido”
- “Baila Esta Cumbia”
- “Tus Desprecios”
- “Cobarde”
- “Techno Cumbia”
Más adelante, conquistó con:
- “La Carcacha”
- “No Me Queda Más”
- “Bidi Bidi Bom Bom”
- “Si Una Vez”
Antes del cierre, Selena emocionó a su público con:
- “El Chico del Apartamento 512”
- “Ya Ves”
Antes de interpretar la última canción de la noche, Selena se dirigió al público con un emotivo mensaje:
“Me gustaría dedicar esta canción a todos ustedes porque ustedes hicieron esta canción un éxito; el primer éxito para nosotros aquí en los Estados Unidos igual como en México. Espero que recuerden esta canción”.
Este show, considerado su última gran presentación, quedó inmortalizado en un álbum lanzado en 2001 y posteriormente en DVD en 2003.
El verdadero último show de Selena
Aunque muchos creen que el Astrodome fue su última presentación, lo cierto es que su último show tuvo lugar el 19 de marzo de 1995 en Denim & Diamonds, hoy conocido como Graham’s Nightclub en Bryan, Texas.
En este evento, Selena solo interpretó seis canciones, y aunque no existen grabaciones en video, algunas fotografías documentan el momento. Al finalizar, recibió un reconocimiento por su destacada trayectoria.
Un legado que sigue vivo
Selena inició su carrera desde muy joven, formando parte de Selena y Los Dinos. En 1987, con solo 15 años, ganó su primer Tejano Music Award como Mejor Vocalista Femenina, y para los años 90 ya era una de las artistas más exitosas de la época.
Tristemente, su vida fue interrumpida el 31 de marzo de 1995 cuando Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans, le disparó fatalmente.
A pesar de su corta vida, su impacto sigue vigente, y su música continúa conquistando nuevas generaciones. Selena es y siempre será la “Reina del Tex-Mex”.