SERIE DE TELEVISIÓN

Adolescencia: la serie de Netflix que dejó dudas para comprender el final

Una de las últimas producciones de Netflix es Adolescencia, una cruda miniserie que con tan solo cuatro capítulos te dejará con la boca abierta

Miniserie de Netflix
Adolescencia.Miniserie de NetflixCréditos: El Mañana
Escrito en ESCENA el

La serie Adolescencia de Netflix es considerada como una de las favoritas del año 2025, pues además de tratar un tema muy complejo, la producción de cuatro capítulos que seguramente te dejará con algunas incógnitas para un final que para muchas personas no comprendieron.

Una de característica muy particular de esta famosa serie es que cada uno de los capítulos fue grabado en una sola toma sin hacer un solo corte entre escena y escena. Incluso había momentos en donde los personajes se transportaban en vehículo o la cámara pasaba desde el interior de un complejo y continuaba la escena en exterior sin un solo corte.

¿De qué se trata la serie de Adolescencia?

La serie comienza con la detención de un adolescente de 13 años (Jamie Miller), quien es acusado de asesinar a una estudiante de su escuela, donde además el jovencito jura no haberlo hecho, pero la policía tiene evidencia sólida de que incriminan al adolescente. La serie no se centra tanto en el crimen que enlutó a una familia, sino todo lo que habría provocado el asesinato, así como las consecuencias.

La serie muestra que dentro de una familia tradicional puede haber situaciones que se salen de control y que mucho del carácter y formación de una persona influyen factores familiares y sociales que pueden determinar el manejo de emoción.

¿Por qué Jamie decidió cometer el crimen atroz?

Las redes sociales juegan un papel relevante para los adolescentes en la serie, donde el uso de 'emojis' o ciertas palabras puede ser algo muy bueno o demasiado desagradable, es por eso que Jamie tuvo un gran impacto de que una joven realizara comentarios negativos contra él y que muchos compañeros le dieran 'me gusta'. 

Nunca se explica por qué el jovencito cometió un horrible crimen; sin embargo, la serie profundiza en algunos factores que pudieron llevar al asesino a radicalizar su sentir y descargar su furia de una manera mortal. La crítica social, los mensajes de odio en internet y la falta de comunicación familiar son presentados como posibles precursores que alentaron a Jamie a acabar con la vida de una compañera.

¿Por qué la familia es acosada?

En la serie se puede ver como la familia sufre también las consecuencias realizadas por Jamie, pues a pesar de intentar seguir adelante antes de que llegue el juicio contra el acusado, viven todos los días los estigmas de lo que sucedió porque las personas y vecinos les recuerdan de alguna manera el crimen.

En la serie se muestra un distanciamiento y una desatención de los padres con los adolescentes y cómo la influencia de las redes sociales juega un rol determinante para ser incluidos o excluidos en grupos sociales.  

La serie tiene algunas incógnitas para que el propio espectador sea quien determine cuál es la mejor opción para evitar el problema que plantea la serie. 

La producción de Adolescencia de Netflix deja un final abierto para reflexionar lo sucedido durante la trama. Se puede decir que el espectador se queda con las ganas de ver qué fue lo que sucedió al final con el jovencito, quien esperaba el día de su juicio. La serie es un recordatorio para que los adultos estén atentos ante el comportamiento de los jóvenes, si no de lo contrario la sociedad se encargará de moldear su futuro.