Los retos en redes sociales suelen ser divertidos y en algunos casos tienen consecuencias trágicas. Aunque en sus inicios las emisiones de los videos llamados "mukbang" tenían la propuesta de compartir la gastronomía y cultura de otros países, luego fue llevada al extremo y se convirtió en un género especial para mostrar a personas ingiriendo enormes cantidades de alimentos al tiempo que se interactúa con los visitantes en línea.
Efecan Kultur, de origen turco, incrementó su fama al publicar videos de este género y sus seguidores aplaudían sus hazañas, llegando a más de 150 mil seguidores en TikTok. No tardó mucho en afectar la salud de Kultur, debido a las cantidades excesivas de comida que realizó en sus transmisiones.
Te podría interesar
Se retiró de las redes cuando comenzó a mostrar dificultades para movilizarse y para respirar. En octubre se despidió de sus fans y en diciembre publicaron un video donde se muestra algunos ejercicios que realizaba para mejorar su estado de salud. Finalmente, este mes de marzo, su familia compartió la noticia de su fallecimiento.
Algunos se cuestionan la tendencia a popularizar videos que promueven hábitos alimenticios que perjudican a la salud sumado a la crítica de darle más valor a la búsqueda de "likes" con experiencias no recomendables para el bienestar de cuerpo y mente.
Se han reportado otros casos similares, como el caso de Pan Xiaoting con también 24 años de edad y originaria de China y Dongz Apatan de 37 en Filipinas y que han fallecido a causa del mismo fenómeno.