La cantante Alicia Villarreal alarmó a todos sus seguidores al realizar una seña con su mano derecha antes de concluir uno de sus conciertos, pero ¿qué significa dicho movimiento con la mano y dedos?
¿Cómo sucedieron los hechos?
La cantante se presentó en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, el espectáculo musical transcurría con normalidad pero al término del concierto frente a las cámaras y sus seguidores, la cantante levantó su mano derecha y abrió la palma de su mano, doblando el dedo pulgar para después cerrar el puño, una señal de auxilio entre el movimiento feminista.
Algunas versiones en el periodismo de espectáculos señalan que la, la cantante presentó una denuncia formal contra su aún esposo, Cruz Martínez, por presunta violencia doméstica.
Te podría interesar
Los hechos habrían ocurrido el pasado 15 de febrero en su residencia en Monterrey, donde Martínez habría intentado estrangular a la cantante, quien logró escapar, para posteriormente ser trasladada a un hospital privado para recibir atención médica.
Señal de auxilio
La seña que hizo la cantante al finalizar su concierto es una serie de movimientos que se ha convertido en un reconocimiento global de un pedido de ayuda en situaciones de abuso, especialmente en contextos de violencia doméstica.
A nivel global, la seña es nombrada como "#SignalForHelp" (señal de ayuda) y tiene como propósito alertar a la población sobre posibles casos de agresión sin necesidad de palabras, evitando así poner en riesgo al afectado.
En muchos casos, las víctimas de violencia realizan videos para sus redes sociales y sin decir alguna palabra, sólo con la seña, dan voz a una denuncia de violencia.
La señal fue creada en 2020 por la Canadian Women's Foundation como parte de una campaña contra la violencia de género, especialmente en el contexto del confinamiento por la pandemia de COVID-19, donde los casos de violencia y feminicidio aumentaron exponencialmente.