Durante años, diciembre ha tenido una banda sonora casi inamovible: 'All I Want for Christmas Is You', de Mariah Carey. Sin embargo, a solo siete días de Navidad, el reinado de este clásico sufrió un giro inesperado. El tema fue desplazado del primer lugar del Billboard Global 200 por 'Last Christmas', del dúo británico Wham!, marcando un hecho histórico en las listas musicales.
De acuerdo con Billboard, esta es la primera vez desde la creación del Global 200, en septiembre de 2020, que una canción navideña distinta a la de Mariah Carey lidera el ranking mundial. 'Last Christmas', lanzada en 1984, logró imponerse al éxito de Carey, publicado una década después, en 1994, y que había dominado estas fechas por años.
El logro es aún más significativo si se considera que 'All I Want for Christmas Is You' había acumulado 19 semanas en el primer lugar del Global 200 desde diciembre de 2020, un récord difícil de igualar. A inicios de este mes, 'Last Christmas' ya había mostrado su fuerza al colocarse en el segundo lugar tanto del Billboard Hot 100 como del Holiday 100, siempre por detrás del tema de Carey, hasta ahora.
Te podría interesar
Andrew Ridgeley, integrante de Wham! y cofundador del grupo junto al fallecido George Michael, celebró el ascenso del clásico navideño. En un comunicado, aseguró estar “encantado” por ver que la canción alcanzó el número uno y agradeció a quienes la han adoptado como parte esencial de sus celebraciones decembrinas.
Pese a este cambio en el ranking global, Mariah Carey continúa dominando la temporada navideña. Su canción sigue sonando con fuerza en la radio, playlists y reuniones alrededor del mundo, además de representar una fuente de ingresos millonaria. Según estimaciones de Forbes y The Economist, la cantante gana entre 2.5 y 3 millones de dólares anuales solo en regalías por este tema. Hasta 2017, la canción ya había generado más de 60 millones de dólares, cifra que ha seguido creciendo con el auge del streaming.
Cada noviembre, Carey refuerza su estatus como “la reina de la Navidad” con un video viral que marca simbólicamente el inicio de la temporada festiva. Este año, apareció reprendiendo a un elfo antes de cantar su ya famosa frase: “It’s time”.
'All I Want for Christmas Is You' no solo es la canción navideña más reproducida de la historia, sino que en 2021 se convirtió en la primera y única canción navideña en obtener el certificado Diamante de la RIAA, al superar los 10 millones de ventas y reproducciones en Estados Unidos.
