PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

Inés Gómez Mont estaba presente en la detención de Álvarez Puga; ¿por qué no está detenida?

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, al momento de la captura de Álvarez Puga, Inés Gómez Mont se encontraba dentro de la residencia en Florida

La conductora Inés Gómez Mont se encuentra prófuga de la justicia mexicana
Detención de Álvarez Puga.La conductora Inés Gómez Mont se encuentra prófuga de la justicia mexicana Créditos: Internet
Escrito en ESCENA el

La conductora Inés Gómez Mont sigue dando de qué hablar, pues según el periodista Luis Chaparro, la U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) ubicó a Gómez Mont dentro de la misma residencia donde fue arrestado su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, en Florida. Pero ¿por qué no está detenida si tiene una orden de aprehensión?

Detención del esposo

Álvarez Puga, fundador del despacho Álvarez Puga y Asociados, fue aprehendido por Estados Unidos bajo cargos migratorios, aunque en México lo persigue la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos que incluyen delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Actualmente, el empresario se encuentra bajo custodia en el centro de procesamiento Krome North en Florida; se espera una audiencia el próximo 12 de noviembre para determinar su posible deportación.

Situación migratoria de Inés Gómez Mont

Aunque no fue arrestada, las autoridades migratorias estadounidenses confirmaron que Gómez Mont se encontraba junto a sus hijos en la residencia familiar en Pinecrest, Florida. No fue detenida para evitar dejar a los menores bajo custodia.

Además, enfrenta un proceso migratorio abierto por presuntas falsas declaraciones en su solicitud de ingreso al país, lo que podría derivar en su deportación o en una acción legal por parte de México.

¿Qué sigue?

La captura de Álvarez Puga representa un evento clave en el expediente que la FGR tiene abierto desde 2021 y que involucra el presunto desvío de cerca de 2 950 millones de pesos mediante empresas fantasma vinculadas a la Secretaría de Gobernación.

Si la extradición de su Álvarez Puga se concreta, México podría retomar con mayor fuerza el proceso contra la pareja.
Más allá de los aspectos legales, la historia mantiene el interés público y mediático por la figura pública involucrada, el trasfondo político-financiero que la rodea y la dimensión internacional del caso.