D'Angelo, el cantante y compositor estadounidense y figura del neo-soul, murió este martes 14 de octubre a los 51 años de edad luego de perder su batalla contra el cáncer.
Fue un fuera de serie en su género, al fusionar el soul enfático, la crudeza del hip-hop y raíces gospel, proyectando el movimiento neo-soul de los 90.
En 1995 debutó con Brown Sugar, en el que tuvo éxitos como "Lady", con el que vendió más de 2 millones de copias.
En el 2000 lanzó Voodoo, uno de sus materiales más conocidos, y fue tan relevante el éxito obtenido que obtuvo el primer lugar en los BillBoard. El sencillo Untitled (How Does It Feel) fue
D'Angelo grabó a dueto "Nothing Even Matters", con Lauryn Hill, tema del álbum The Miseducation of Lauryn Hill (1998). También participó en "Illadelph Halflife" de The Roots y formó parte del supergrupo Black Men United.
En los 90 conoció a la cantante Angie Stone, justo cuando él terminaba de grabar Brown Sugar; tuvieron un hijo, Swayvo Twain (Michael Archer Jr.). Imani Archer es hija de D'Angelo y está relacionada con la música.
Angie Stone murió a principios de este 2025 en un accidente automovilístico a los 63 años.
D'Angelo se retiró de los escenarios más de una década y volvió en 2014 con Black Messiah. Ganó el Grammy al mejor álbum de R&B; con su sencillo Really Love obtuvo un Grammy más y una nominación a grabación del año.