PEROSNAJES DE HOLLYWOOD

Muere Cheng Pei-Pei, querida actriz de Mulán; descanse en paz la 'reina de las artes marciales'

La artista fue diagnosticada con una enfermedad cerebral degenerativa similar al Parkinson, lo que motivó su decisión de donar su cerebro a la investigación médica

Cheng Pei-Pei participó en la versión live de 'Mulan'
Cheng Pei-Pei participó en la versión live de 'Mulan'Créditos: El Mañana / Archivo
Escrito en ESCENA el

Cheng Pei-Pei, una figura destacada en el cine de artes marciales y protagonista de numerosas películas asiáticas, falleció esta semana a los 78 años. Su último papel notable fue en la versión live action de "Mulán" de Disney, estrenada en 2020.

El deceso ocurrió el miércoles 17 de julio en San Francisco, Estados Unidos, según informaron sus representantes de Echelon Talent Management.

Cheng Pei-Pei, actirz de 'Mulán'

En 2019, la actriz fue diagnosticada con una enfermedad cerebral degenerativa similar al Parkinson, lo que motivó su decisión de donar su cerebro a la investigación médica a través de Brain Support Network, una organización sin fines de lucro que apoya a personas con diagnósticos neurológicos complejos.

Su familia expresó en un comunicado

Nuestra madre, Cheng Pei-Pei, quería que la recordaran por lo que era: la legendaria ‘Reina de las Artes Marciales’”,“Amaba ser actriz y siempre supo cuán afortunada fue de tener la carrera que tuvo

Cheng nació en Shanghái, China, el 6 de enero de 1946 y comenzó su carrera actoral en Hong Kong en 1964. Se convirtió en una de las estrellas del género wuxia de películas de artes marciales.

En la década de 1970, se trasladó a Estados Unidos para ampliar sus oportunidades laborales.

Uno de sus roles más recordados fue el de Jade Fox en la película "El Tigre y el Dragón", estrenada en el año 2000 y nominada a los Premios Oscar.