REYNOSA

Autopsia de Valentín Elizalde: esta fue la herida que lo mató | VIDEO

El cantante sonorense fue asesinado a los 27 años de edad la madrugada del 27 de noviembre del 2006

El cantante sonorense murió hace 18 años.
El cantante sonorense murió hace 18 años.Créditos: El Mañana de Nuevo Laredo
Escrito en ESCENA el

El cantante Valentín Elizalde cumple hoy 18 años de haber sido asesinado tras su presentación en el Palenque de Reynosa, Tamaulipas. Fue el 25 de noviembre del 2006 cuando El Gallo de Oro abandonó el lugar en el que dio un concierto, cuando hombres armados rafaguearon su camioneta.

A lo largo de estos años han circulado muchas versiones sobre lo sucedido, una de ellas señala que Valentín no quería presentarse en Reynosa, pero uno de sus primos lo habría incitado a hacerlo.

Ya durante el show, Elizalde cantó, se dice, una canción que le habían pedido que no entonara. El Gallo de Oro hizo caso omiso y, ante el pedido del público, que coreaba "¡A mis enemigos!", cedió.

El cantante nacido en Sonora dio un gran espectáculo a sus fans, sin imaginar lo que ocurriría al abandonar el palenque.

Salió del lugar, abordó una camioneta Suburban color negro, con placas JEX-76-30, acompañado por su representante Mario Mendoza Grajeda, el chofer Reynaldo Ballesteros y su primo Fausto “Tano” Elizalde

Apenas habían avanzando unos metros, cuando dos vehículos les cerraron el paso. Dos hombres descendieron y, con armas de alto calibre y cuernos de chivo, dispararon más de 70 veces a la camioneta.

Valentín recibió disparos en la cabeza, el torso y en sus extremidades, muriendo inmediatamente, al igual que Mendoza y Ballesteros. Su primo "Tano" resultó herido y vivió para contarlo. 

¿Qué reflejó la autopsia de Valentín Elizalde?

En el 2006, el video de la autopsia de Valentín Elizalde fue compartido por los peritos encargados de realizar la necropsia tanto al Gallo de Oro como a Mendoza y Ballesteros.

La necropsia tiene un procedimiento y se hace por ley.

El video muestra toda la ropa que portaba el cantante al momento del ataque. De Valentín muestran sus botas grabadas con su nombre y su ropa ensangrentada; su rostro lleno de sangre, en el que se ve alrededor de sus ojos un color morado. Se percibe una herida en la cabeza y mucha sangre debajo del cuerpo; este disparo pudo haber provocado la muerte instantánea del músico, aunque presentó más heridas de bala en el torso y extremidades.

La publicación de este video causó mucho enojo, pues debió haber quedado privado solamente para las autoridades competentes.

Hoy se recuerda el trágico asesinato de un artista que era carismático y entregado con su público, y que tuvo sus últimos momentos de vida en Tamaulipas.