La secuela del cómic no ha logrado el éxito esperado en taquilla, pero lo que realmente agrava el panorama es su descomunal presupuesto, estimado en más del triple de lo que costó la película original.
Joker 2 parece haber sido una de esas ideas que en su momento parecían prometedoras, pero que terminaron en desastre.
Te podría interesar
En 2019, 'Joker' de Todd Phillips sorprendió al redefinir el género de los superhéroes con un oscuro drama psicológico centrado en el villano de Batman. La película fue un éxito rotundo, y Joaquin Phoenix se llevó un Oscar por su interpretación de Arthur Fleck, también conocido como el Joker.
Era lógico que Phillips y Phoenix se reunieran para una secuela. Cuando se anunció que 'Joker: Folie à Deux' sería un musical con Lady Gaga como Harley Quinn, tampoco parecía una mala idea. Phillips, una vez más, colocaba a los personajes de DC en un entorno inesperado.
En su primer fin de semana en Estados Unidos, la película recaudó solo 37,8 millones de dólares, menos de la mitad de lo que recaudó la primera entrega en el mismo periodo.
Según Deadline, se trata de una de las secuelas más decepcionantes en cuanto a franquicias basadas en cómics, e incluso ha tenido peor desempeño que 'The Marvels', el fracaso de Marvel del año anterior.
Phillips optó por un enfoque que parece alejarse de lo que los fanáticos del Joker esperaban. En lugar de ver a Arthur desencadenar caos en Gotham, la secuela lo presenta como un hombre roto, admirado solo por quienes están cegados por su desdicha.
Además, la película dedica gran parte de su tiempo a recordar los eventos de la primera entrega, haciendo que sus más de dos horas se sientan como una repetición innecesaria.
Con un presupuesto estimado entre 190 y 200 millones de dólares, triplicando los 65 millones de la primera entrega, la película necesitaba un desempeño espectacular en taquilla para no parecer un fracaso.
Si el presupuesto hubiera sido similar al de la primera película, los ingresos iniciales no habrían parecido tan desastrosos.
El gasto desmedido de 'Joker: Folie à Deux' recuerda al Joker de Heath Ledger quemando una montaña de dinero en 'The Dark Knight'. Al final, parece una especie de broma posmoderna en la que Phillips y su equipo queman recursos a la misma escala que el propio Joker.