MÚSICA REGIONAL

¿Por qué tanta gente escucha "corridos tumbados"?; esta es la historia de su éxito mundial

Si bien los corridos fueron fundamentales durante la Revolución Mexicana, la parte “tumbados” del género nació en la frontera entre Estados Unidos y México y están rompiendo récords de seguidores

Los corridos tumbados
Los corridos tumbadosCréditos: Internet
Escrito en ESCENA el

Ya sea que hayas sido fanático de Natanael Cano desde su primer álbum, “Todo Es Diferente”, o que estés ingresando a Peso Pluma después de éxitos como “La Bebé” y “77”, es seguro decir que los corridos tumbados se están apoderando de las ondas.

Si bien la lista de reproducción oficial “Corridos Tumbados” de Spotify es una opción favorita los viernes por la noche, canciones como "Eslabón Armado" y “Ella Baila Sola” de Pluma demuestran que el género es Speedy-González y corre directo a la cima.

Los corridos tumbados

Incluso si puedes recitar cada línea de “AMG” de Cano y Pluma, es posible que no conozcas los orígenes de los corridos tumbados. De hecho, aunque aporta influencias del hip-hop y el reggaetón, el género está profundamente arraigado en la historia de México.

Si bien los corridos fueron fundamentales durante la Revolución Mexicana, la parte “tumbados” del género nació en la frontera entre Estados Unidos y México.

Primero, debemos sumergirnos en los corridos mexicanos, que son canciones que cuentan una historia sobre una persona o un evento. Nacieron alrededor del siglo XIX y se hicieron mucho más populares durante la Revolución Mexicana.

Corridos famosos como “La Toma de Zacatecas” relatan feroces batallas. Mientras tanto, la icónica “La Adelita” rinde homenaje a las valientes mujeres que apoyaron a los soldados de la guerra.

Según la BBC, el ritmo de los corridos tiene sus raíces en las canciones de polka de los inmigrantes alemanes y polacos que llegaron al norte de México.


Aún así, el producto más importante de los corridos es su narración. El crítico musical mexicano Arturo Saucedo dijo:

Las noticias se difundían a través de trovadores que tocaban canciones y contaban a la gente lo sucedido en la batalla

El género siguió evolucionando. Por un lado, la estrella sinaloense Chalino Sánchez, conocido como “El Rey Del Corrido”, cantó canciones icónicas como “El Sapo” y “Armando Sánchez” para audiencias de México y Estados Unidos.

Desde la Revolución Mexicana hasta las contribuciones musicales de Sánchez antes de su misterioso asesinato, los corridos nunca desaparecieron. Por supuesto, otro subgénero destacable son los narcocorridos, que cuentan historias relacionadas con los cárteles de la droga mexicanos.

Aún así, los corridos tumbados son un género completamente diferente. Este ritmo mucho más nuevo se remonta a mediados de la década de 2010 y nació cuando los músicos combinaron historias tradicionales de narraciones con influencias del hip-hop.

La peculiar frontera que tenemos con Estados Unidos, tan rica culturalmente, es el lugar donde se combinan muchos géneros musicales


La frontera es donde surgieron los primeros corridos tumbados, describiéndolos como “una combinación de hip-hop con instrumentos mexicanos”.

El hip-hop y los corridos tienen similitudes. Ambos enfatizan la poesía a través de la rima y la métrica, tienen un importante componente narrativo y a menudo cantan sobre la lucha, ya sea económica o personal.

En la década de 2010, los músicos comenzaron a combinar la narración de los corridos y sus instrumentos de estilo regional mexicano con algo más. De repente, la era marcó el comienzo de los corridos con hip-hop, trap y reggaeton, creando algo completamente nuevo.

Curiosamente, los corridos tumbados adoptaron la tradición de los corridos de la Revolución Mexicana y el hip-hop para contar historias sobre la vida cotidiana, muchas veces en las calles.

Entonces, ¿quiénes fueron algunos de los defensores iniciales? El primer nombre que me viene a la mente es sin duda Natanael Cano, quien fue uno de los primeros cantantes de corridos tumbados que realmente impulsó el género al espíritu de la época.

Cano tenía 18 años cuando se convirtió en el supuesto rey de los corridos tumbados. Alrededor de 2019, la estrella de “El Drip” ascendió en las listas mezclando trap con música regional mexicana, algo que mucha gente nunca antes había escuchado.

Natanael Cano es una leyenda de 22 años.

Está, por supuesto, el nativo de Guanajuato Junior H, cuyo tema “El Azul”, asistido por Peso Pluma, es imprescindible escuchar. ¿Otra gran pista? “Disfruto Lo Malo” junto a Cano, donde cantan sobre “Haciendo billetes de dólar” y “Rifando la suerte”.

Además, cuando se habla del nacimiento de los corridos tumbados, no podemos olvidar al fallecido Ariel Camacho. Antes de su trágica muerte en 2015 con tan solo 23 años, el cantante nacido en Guamúchil estaba sentando las bases para todos los corridos tumbados que vendrían.

De hecho, como explica Camacho, fue pionero en combinar dos guitarras y una tuba, instrumentación que luego se convirtió en la firma de los corridos tumbados.