Ayer falleció Federico "El Pollo" Estevan, el fundador de Grupo Pegasso, uno de los conjuntos musicales más influyentes de la música de cumbia en México y Estados Unidos.
La banda tuvo tanta influencia que su música se convirtió en todo un estilo la "cumbia pegassera".
Te podría interesar
Pegasso, triunfos y tragedias
Pero no todo fue miel sobre hojuelas, pues hubo una época oscura en que los conflictos al interior del grupo se hicieron tan intensos que hubo fuertes pleitos y traiciones al interior de la banda.
Grupo Pegasso fue formado originalmente por Federico Estevan, vocalista principal y director del grupo; José Santos, en el bajo; Emilio Reyna, vocalista; Mario Garza, teclados; y Víctor Camacho, en la batería.
El grupo grabó su primer álbum en 1979 y fue lanzado al mercado en 1980, con un reconocimiento bajo.
Sin embargo, no se dejaron caer y confiados en su calidad, en 1982 lanzaron su segundo LP "Se Tambalea", en México y Estados Unidos. El nuevo disco recibió reconocimiento debido al cada ves más puro estilo personal con el uso del órgano y la guitarra.
Una vez ya encarrilados, el tercer álbum de Pegasso, "El No Te Quiere" se lanzó en 1983. En ese momento, Garza y Camacho se habían ido y fueron reemplazados por los nuevos miembros Marco Vinicio en la batería y Reynaldo Flores en los teclados. El músico Reynaldo Flores empezó a ganar fama y reconocimiento como tecladista.
La ruptura
La fama y el dinero irrumpieron en la vida musical de la banda: en 1985, Emilio Reyna y el resto del grupo abandonaron al "Pollo" Estevan, luego de haberse negado a firmar con un nuevo sello discográfico y gerencia en Houston Tx.
Federico se sintió traicionado y se dio a la tarea de refundar el grupo y buscar nuevos miembros para continuar tocando como Pegasso.
Por su parte, Emilio Reyna seguía usando el nombre de Pegasso y el "Pollo" se vio obligado a usar el nombre "Pegasso del Pollo Estevan".
El fundador decidió llevar el caso a los tribunales para defender el nombre que él mismo había creado. La batalla no fue fácil ya que el pleito legal duró aproximadamente 10 años, hasta que el fundador original finalmente ganó la demanda.
Ya con el nombre ganado de nuevo, la banda continuó presentándose con nuevos miembros, entre ellos el la voz principal, Juan Antonio Espinoza.
Por su parte, Emilio Reyna se vio obligado a cambiar el nombre de su grupo y decidió llamarlo "El Pega Pega de Emilio Reyna".
Los arreglos en la segunda etapa de Pegasso incluyeron nuevos estilos musicales con el órgano, mezclar de cumbia, salsa y blues.
Su estilo único sirvió de inspiraron a otras bandas importantes como Liberación, Toppaz, Los Temerarios.
Las dos bandas, Pegasso y Pega Pega continuaron con su estilo único, pero cada una lo llevó a un nivel por separado, lo que le dio a cada una un estilo identificable.