SUERTE

'La cuera tamaulipeca': un 'cachito' con marca de Nuevo Laredo

Es una obra de la adolescente neolaredense Sabina Maday Mata, llena de color el billete de lotería nacional, en la edición en honor a la cultura comunitaria

Escrito en ESCENA el

Lotería Nacional selecciona obra de joven neolaredense para ilustrar “cachito” del sorteo para el 23 de junio; edición dedicada a reconocer el trabajo de la Secretaría de Cultura de México y los programas de cultura comunitaria.

La máxima casa de sorteos de México, dedicó la edición de los billetes de su próxima rifa a los trabajos de niños y jóvenes de los Semilleros Creativos, de todo el país; dentro de los que destacó la obra titulada “La cuera tamaulipeca”, de Sabina Maday Mata Cázares, adolescente originaria de esta frontera, quien desde pequeña ha trabajado en el arte comunitario.

Como parte de los trabajos del año anterior de Semilleros Creativos, para el evento nacional “Tengo un sueño”, en el que han participado varios neolaredenses como una flautista de la banda infantil comunitaria local, jóvenes del Semillero Creativo de Radio y los niños del taller impartido por Roberto Jasso “Tigre” y Reynaldo Mata “Funky Gallo”, quienes trabajaron en una serie de obras en diferentes técnicas, que fueron enviadas a la sede nacional.

La sorpresa se la llevaron al descubrir que la ilustración creada por Sabina Maday, fue seleccionada para ilustrar uno de los “cachitos” del sorteo de la Lotería Nacional, que será celebrado el viernes 23 de junio con un premio de 17 millones de pesos.

“Estoy contenta, emocionada, no me imaginé que el dibujo pudiera aparecer en un billete de la lotería”, expresó la adolescente.

“Qué bella noticia nos compartió hoy Cecilia Zúñiga. Un ‘cachito’ de lotería de Nuevo Laredo, en el que seleccionaron una imagen realizada por mi pequeña Maddy en el Semillero Creativo Nld facilitado por Roberto Jasso y ‘Funky Gallo’. ¡Muchísimas felicidades! Un recuerdo histórico para mi Sabinita que desde pequeña nos acompaña, participa, nos motiva y nos inspira, y para Barny y Tigre, ya que se reconoce a nivel país, todo el esfuerzo y cariño que ponen en su labor cultural comunitaria”, comentó Imelda Cázares, la orgullosa madre de la joven.

Mata Cázares tiene actualmente 15 años y se inició en el arte urbano desde niña, acompañando a su padres, la gestora cultural comunitaria Imelda Cázares Arredondo, y el artista plástico y músico, Reynaldo Mata “Funky Gallo”, quienes han destacado en la ciudad por su incansable labor por el arte comunitario y trabajo en los sectores vulnerables.

Dentro de los proyectos desarrollados durante los últimos años está el programa federal de Semilleros Creativos, que en la ciudad han llevado a las zonas periféricas y de más escasos recursos de Nuevo Laredo, logrando brindar a niños, jóvenes y familias enteras, nuevos horizontes y la participación en propuestas para la reconstrucción del tejido social.

En estas actividades los gestores siempre han involucrado a sus hijos, siendo Sabina Maday, la mayor y quien destaca por el dominio de diferentes técnicas como el grafiti.

Ella forma parte de la Red de Niñas y Niños Muralistas Comunitarios de Nuevo Laredo, con quienes ha trabajando en diferentes proyectos alrededor de la localidad.