En el Día del Maestro, de las aulas escolares, nos transportamos ahora a las artes escénicas: el cine, donde también tienen a su "Maestro del Suspenso", Alfred Hitchcock.
Hitchcock filmó más de 50 largometrajes, casi todos dedicados al suspenso, el misterio y el terror.
Te podría interesar
Nacido en el condado de Essex, en 1899, el cineasta contaba que una de las anécdotas más famosas de su infancia lo situaba encerrado en la cárcel por cinco minutos cuando era niño. Ese castigo de su padre por haberse portado mal persiguió a Hitchcock por el resto de su vida.
Como director, Hitchcock tuvo su primer gran éxito comercial con Los 39 escalones, considerada una de las mejores películas del cine británico.
Contaba con apenas 36 años de edad, pero ya se percibía en él todos los elementos que seguiría desarrollando sabiamente durante el resto de su carrera: la mezcla perfecta de suspenso, romance y humor; la manipulación total y cruel del espectador; y un entendimiento peculiar de las sombras, del lado macabro de la realidad.
Desde los años 30 cuando comenzó, Hitchcock pasaría gran parte del siglo XX llevando a los espectadores de todo el mundo asesinatos y una buena dosis de escalofríos. Su única comedia "Mr. & Mrs. Smith", de 1941, fracasó con la crítica.
Como director deslumbró desde 1935 en adelante, pero sus esfuerzos para espantar al público subieron en intensidad con el paso de las décadas. Cuando uno se encuentra con Psycho, Vertigo o Notorious en algún canal de televisión, es imposible parar de mirar.
Fue presentador de su propia serie televisiva de historias de suspenso "Alfred Hitchcock Presents" y dirigió 17 de los 268 capítulos filmados entre 1955 y 1965.
Fue el personaje central de una serie de libros para adolescentes y permitió el uso de su nombre para una revista mensual (Alfred Hitchcock's Mystery Magazine) que debutó en 1956 y continúa editándose.
Pero fueron sus películas que lo hicieron el eterno "Maestro del Suspenso".