Al comenzar la Semana Santa, muchos aprovecharán para olvidarse del trabajo unos días, otros saldrán de vacaciones y otros más aprovecharán estos días para meditar y relajarse, en familia.
Durante estos días, los diferentes canales de televisión de paga acostumbran programar películas de corte clásico sobre la pasión de Cristo.También se pueden ver las versiones completas en la plataforma de YouTube o en las plataformas de streaming.
Aquí te recomendamos algunas de ellas:
1.- Ben-Hur (1959)
Esta película está basada en la novela homónima publicada por Lewis Wallace en 1880 y ambientada en Judea en tiempos del emperador Tiberio. El actor Charlton Heston, encabeza el gran reparto como principal protagonista y logró conquistar once premios Oscar. Entre ellos se llevó el de mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor fotografía.
2.- La pasión de Cristo (2004)
Dirigida por Mel Gibson, recrea la pasión de Jesús de Nazaret de acuerdo a los evangelios. Así, recorre su historia desde cómo se convierte en un hombre seguido por un gran número de personas hasta su muerte en la cruz y posterior resurrección, todo ello ahondando en su calvario con los azotes, la corona de espinas y el camino con la cruz a hombros. Fue rodada en latín, hebreo y arameo y proyectada en versión original por deseo de Gibson.
3.- Jesús de Nazaret (1977)
Técnicamente no es una película, sino una miniserie de televisión. Aseguran que el papa Pablo VI, tras verla, recibió al director Franco Zefirelli para agradecerle lo que había hecho. Esta obra relata toda la vida de Jesús.
4.- Los diez mandamientos (1956)
Nuevamente Charlton Heston en una película perfecta para ver en Semana Santa. Esta adaptación del pasaje de Moisés se convirtió en una superproducción y dura casi cuatro horas. Fue nominada a siete categorías en los Oscar y relata cómo un recién nacido Moisés es recogido de un río por la hija del faraón, Bitia, que lo cría en la corte real. Años después, y tras haberse ganado el cariño del faraón, descubre su origen hebreo y abandona su vida como príncipe antes de ser expulsado de Egipto.
5.- Quo Vadis (1951)
El general romano Marco Vinicio, después de regresar de una batalla, se enamora de la esclava Ligia, que le es entregada por Nerón como premio por sus conquistas para Roma. Ella, sin embargo, no puede enamorarse de él por ser cristiana y él un guerrero romano. Su historia se desarrolla en un momento en el que el ego de Nerón le hace incendiar la ciudad y enfrentarse a todo aquel que osaba hacerle frente.
6.- La historia más grande jamás contada (1965)
Superproducción candidata a cinco premios Oscar que relata la vida de Jesús Nazaret con un reparto en el que figuran algunos de los nombres más importantes del cine de aquellos tiempos, como Max von Sydow, Dorothy McGuire, Charlton Heston o Telly Savalas.
Y también hay películas mexicanas:
7.- El Mártir del Calvario (1952)
Esta película en blanco y negro es protagonizada por el reconocido actor español Enrique Rambal. La cinta -grabada en los Estudios Tepeyac de la Ciudad de México- cuenta los últimos días de Jesús, desde que entró triunfal a Jerusalén el Domingo de Ramos, pasando por la traición de Judas, la crucifixión en el Gólgota, así como su resurrección y ascenso al cielo.
8.- Jesús, Nuestro Señor (1971)
Esta película ya está a color y fue estrenada el Jueves Santo de 1971. En este cinta, el director Miguel Zacarías se valió de escenarios mexicanos como Guanajuato, el volcán Popocatepetl y hasta San Juan Ixtayopan, en Tláhuac. La película protagonizada por Claudio Brook cuenta tres momentos de la vida de Jesús: la época de milagros, la muerte de Juan Bautista, así como su propia Pasión y Muerte en el Calvario.