El 1 de marzo de 1969, en Las Palmas de Gran Canaria, España, nació el cuarto hijo de José Carlos Encinas Doussinague y Pilar Bardem, a quien le pusieron por nombre Javier, como el tercero de la familia que había fallecido tiempo antes cuando apenas cumplido 21 días de nacido.
Su llegada al mundo no fue fácil, como tampoco para su madre Pilar, consumada actriz de teatro español.
Te podría interesar
Los médicos que lo recibieron en la clínica donde nació no le daban esperanzas de vida y su madre, no se resignaba a perder a un segundo hijo, sin siquiera poder verle crecer.
La voz del galeno se escuchó seria, y sin un ápice de esperanza.
“Señora, es mejor que se lo lleve a su casa para que muera allí”, tras haber dado a luz a un niño que nació con un problema pulmonar y bajas posibilidades de sobrevivir.
Ella reprime el llanto, guarda la angustia, pero la impotencia hace que se pregunte lo que no debería preguntarse “¿Qué mal hice para estar pagando por la muerte de otro hijo?”.
Este niño es su cuarto hijo y se llama Javier, como se llamó al tercero, ese pequeño que nació tan pequeño que falleció a los 21 días.
La mujer mira a su bebé, lo ve tan quieto y tan dormido que teme que, otra vez, el maldito ángel de la muerte ocupe el del ángel de la vida.
Y entonces le pide que no se vaya, que se quede con ella, le toca la manita y el pequeño, que sigue dormido, cierra sus puñitos y toma sus dedos.
La mujer deja de llorar, ahora sí tiene la certeza de que su niño sobrevivirá.
No solo sobrevivirá, con los años también se convertirá en uno de los actores más conocidos del mundo: Javier Bardem.
Una historia de séptimo arte
Ese niño que venció a la muerte, por la debilidad de sus pulmones, desciende de una saga de actores: sus abuelos Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, su madre Pilar y su hermano mayor Carlos son un ejemplo. Pero también su tío Juan Antonio Bardem y su primo Miguel han destacado como directores de cine.
Javier no se hacía en los sets cinematográficos, ni en la televisión, ni en los teatros.
Cuando niño jugó en las categorías inferiores de la selección española de Rugby y llegó a jugar hasta 1990 con el Club de Rugby Liceo Francés de Madrid en las posiciones de pilier y tercera línea hasta la categoría senior antes de estudiar Pintura en la Escuela de Artes y Oficios y continuar con su formación en Juan Carlos Corazza, estudio con el que sigue vinculado a día de hoy.
Con solo cinco años, de la mano de su madre Pilar Bardem hizo un papel pequeño en la serie de televisión El pícaro (1974), aunque no aparece en los créditos.
Su primera escena como actor estuvo marcada por una anécdota con Fernando Fernán Gómez. Según explica el artista, en la secuencia Fernán Gómez le apuntaba con una pistola y él tenía que reírse. En cambio, se asustó y lloró. Su compañero de trabajo le quitó peso a la situación y exclamó: "No pasa nada, dejadle, es un actor dramático".
Ese actor, con los años, ha ganado seis Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de Actores. Es el primer actor español en ser nominado a un Óscar (Mejor Actor, 2000, por la película dirigida por Julian Schnabel, "Antes que anochezca", así como el primer actor español en ganar un Óscar, del que vendrían después tres nominaciones más como Mejor Actor.