RICARDO GONZÁLEZ GUTIÉRREZ

Cepillín antes de ser payaso fue dentista y así atendía a pacientes

Ricardo González Gutiérrez no siempre fue payaso, en sus inicios se dedicaba a la odontología, pero fue su profesión la que lo llevaría al estrellato

Ricardo González Gutiérrez
Cepillín.Ricardo González GutiérrezCréditos: Google
Por
Escrito en ESCENA el

El payaso Cepillín no siempre se dedicó a dar espectáculos y vestirse con ropas coloridas para programas de televisión; Ricardo González Gutiérrez, como era su verdadero nombre, estudió en la facultad de Odontología en la Universidad Autónoma de Nuevo león y por algunos años se desempeñó como dentistas, fue ahí donde descubriría su vocación. 

Según el payasito contó en entrevista que su carrera lo apasionaba, pero también para facilitar la tarea se pintaba la cara para darle atención a los niños y le resultaba muy bien, los niños no se sintieran atormentados por los instrumentos dentales.

Su nombre proviene precisamente de un cepillo de dientes “Cepillín” el instrumento dental más usado, así los niños lo comenzaron a identificar. Desde que estaba en la facultad de odontología, Ricardo González inició un proyecto escolar en el cual consistía en hablar de la importancia de la higiene bucal a los niños, fue tanto el éxito que por más de 6 años estuvo al aire.

En 1977 Cepillín se fue a probar suerte a la Ciudad de México y fue Televisa quien le dió la oportunidad de hacer “El show de Cepillín”, dicho programa fue transmitido en 18 países. 

Con Cepillín surgió Yuri y Salma Hayek

Gracias al éxito que obtuvo el payasito de la televisión, Ricardo González grabó varios discos infantiles que lograron varios millones de copias, además montó obras de teatro donde surgieron Yuri y la actriz Salma Hayek.

Cepillín se mantuvo activo hasta el 2005, tenía programas de televisión, obras de teatro, discos y hasta un circo que recorría todo México y algunas ciudades de Estados Unidos, lamentablemente el payaso sufrió un ataque al corazón que ocasionó su retiro.

Ricardo González estuvo casado con Aidé Guajardo desde 1976, hasta su fallecimiento en 2021.

El 27 de febrero de 2021, Cepillín fue hospitalizado debido a un dolor de espalda, el cual requirió de una cirugía en la columna vertebral, fue hasta el 7 de marzo que su familia informó que había sido intubado a consecuencia de complicaciones derivadas de la intervención quirúrgica, Igualmente, durante la hospitalización se detectó que también padecía de cáncer; el 8 de marzo de 2021 su familia informó su fallecimiento víctima de un infarto cuando tenía 75 años.