Hoy 18 de febrero es Día Internacional del Síndrome de Asperger, uno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) el cual fue diagnosticado en el actor Keanu Reeves y en otros famosos, quienes llevan una vida relativamente normal.
Desde 2007 el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) destinó esta fecha a concientización de este síndrome, en conmemoración a la fecha de nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que realizó estudios sobre trastornos autistas en niños.
Te podría interesar
¿Qué es el síndrome de Asperger?
Según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Asperger es un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social.
Dicha condición propensa a la persona a padecer ciertas actitudes y síntomas como son:
- Problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar los propios.
- Dificultades para entender el lenguaje corporal.
- Evitar el contacto visual.
- Desear estar solos. En algunos casos, querer interactuar, pero no saber cómo hacerlo.
- Tener intereses muy específicos, en ocasiones obsesivos.
- Hablar sobre ellos mismos.
- Expresarse de forma inusual o con un tono de voz extraño.
- Dificultad para hacer amigos.
- Ponerse nerviosos en grupos sociales grandes.
- Realizar movimientos repetitivos.
- Tener reacciones al tacto poco comunes.
Famosos con Asperger
Keanu Reeves es sin duda uno de los más famosos actores que llevan día con día esta condición. Según se ha descrito, él es un "autista mediático" por su facilidad para realizar las actuaciones que le pongan, pero con un gran esfuerzo para hablar con los periodistas, mostrándose muchas veces tímido y retraído.
De hecho, esto lo podemos ver con su forma de ser fuera de las cámaras, siendo captado muchas veces en soledad realizando actividades cotidianas que bien podrían hacerse con una pareja o un amigo.
Sorpresivamente también Anthony Hopkins es uno de los hombres diagnosticados con este síndrome del espectro autista. Con 85 años cumplidos, reveló al diario The Desert Sun que fue diagnosticado con Asperger en un grado elevado. A pesar de ello, aseguró que eso lo hace ser más creativo, pues es multitareas.
Otra de las inesperadas es la activista social Greta Thunberg, quien en 2019 habló para el portal de noticias BBC sobre su Síndrome de Asperger: "Me hace diferente y ser diferente es un regalo. Me hace pensar y ver las cosas fuera del marco tradicional. Y no me creo mentiras fácilmente, puedo ver a través de esas mentiras".
Por último pero no menos importante, el SEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, también es un genio incomprendido debido a su síndrome de Asperger, quien también en 2019 reveló padecer esta condición.
"Estoy haciendo historia esta noche como la primera persona con Asperger en presentar SNL. O por lo menos el primero en admitirlo", comentó Elon Musk.