MÚSICA

Enrique Guzmán: entre errores y aciertos, sigue dejando huella

Fundador de los "Teen Tops", el cantante fue considerado el más popular de México en la década de los 60. Sigue siendo un consentido del público

Con una gran trayectoria de más de 65 años, Enrique Guzmán cumple hoy 80 años de edad
Con una gran trayectoria de más de 65 años, Enrique Guzmán cumple hoy 80 años de edadCréditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

Considerado como uno de los ídolos del Rock & Roll en español, Enrique Guzmán llega felizmente a los 80 años de edad,

Nacido en Caracas, Venezuela, 1 de febrero de 1943, Guzmán fue llamado en la década de 1960 'el ídolo de la juventud' en América Latina y el cantante más popular de México de la década.

Fue vocalista y miembro fundador de Los Teen Tops, grupo considerado pionero en hacer rock and roll en español junto a grupos como Los Locos del Ritmo, Los Rebeldes Del Rock y Black Jeans. Después se separó del grupo y comenzó una prolífera carrera como baladista.

Junto con Angélica María, César Costa, Julissa, Johnny Laboriel, Manolo Muñoz, Alberto Vázquez, entre otros, es considerado uno de los grandes del Rock & Roll en español.

Vivió en Venezuela hasta la edad de 12 años, cuando emigra de su país natal a México. En 1957, a la edad de 14 años, Guzmán practicaba patinaje en el Centro Deportivo Chapultepec, de la Ciudad de México. Allí conoció a los hermanos Jesús y Armando Martínez, con quienes surgió la idea de conformar un grupo musical con Guzmán, los hermanos Martínez y Sergio Martell.

Pusieron a su banda de rock el nombre de Los Teen Tops. Inicialmente, Guzmán era el bajista del grupo, pero debido a que el cantante (Armando) se enfermó de la garganta en su primera intervención en un programa de radio, Guzmán tuvo que tomar su lugar, a partir de entonces el cambio fue definitivo.

En esta época Guzmán compuso dos temas, Pensaba en ti y La ronchita, aunque en este último no canta él.

El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rígida) que grabaron contenía las canciones La plaga y El rock de la cárcel, que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones Good Golly Miss Molly, de Little Richard y Jailhouse Rock, de Elvis Presley. Pero estas versiones al español fueron un gran éxito

En 1961 Enrique Guzmán grabó como solista su primer disco. Incluyó 100 kilos de barro (A Hundred Pounds of Clay) en calidad de solista, con la orquesta y coros de Chuck Anderson.

Dado el éxito que tuvo como solista, vendrían otras grabaciones como "Mi corazón canta", "Tu cabeza en mi hombro" ambos éxitos de Paul Anka, con lo cual grabó su primer LP en solitario, ocupando los primeros lugares de listas de éxitos en América Latina, siendo considerado el cantante de América.

En 1966, protagonizó la película "Acompáñame" junto a la cantante Rocío Dúrcal. Se grabó en España, con un gran éxito, más aún cuando aparentemente existió una relación sentimental, dado que tanto la prensa mexicana como la española daban como hecho el matrimonio, lo cual no sucedió.

En 1967, grabó la melodía "Teresa", considerado su último gran éxito, previo al matrimonio con Silvia Pinal. Empezaba en 1968 a disminuir su popularidad.

Estuvo casado con la actriz mexicana Silvia Pinal, con quien tuvo dos hijos: la cantante Alejandra Guzmán y el músico Luis Enrique Guzmán.

A principios de la década de los setenta protagonizó una obra de teatro llamada "Sugar" junto al actor Héctor Bonilla con gran éxito, ya que estuvo varios meses en cartelera.

En 1982 gana la etapa mexicana del Festival de la OTI con el tema "Con y por amor". En la final internacional, celebrada en Lima, Perú, quedó en un cuarto lugar, empatado con Costa Rica, detrás de Venezuela, España y Estados Unidos.

Desde 1979, está casado con Rosalba Welter Portes Gil (sobrina de Linda Christian e hija de la pintora Rosalba Portes Gil, hija a su vez de Emilio Portes Gil, presidente de México de 1928 a 1930) y con ella tiene dos hijos: Daniela y Enrique.

Durante 2017, Guzmán celebró 60 años de trayectoria con un concierto en el Auditorio Nacional en el que señaló: "El balance de mi vida es bueno, mis errores, mis aciertos, todo suma. Le doy gracias a la vida, ha sido total y noble conmigo. Tengo una huella que no cualquiera puede dejarla. Mi nombre provoca sonrisas y me estrechan la mano, no creo que haya nadie más satisfecho que yo. Esta vida es la mejor vida y hoy la comparto con ustedes”.