Un amigo íntimo del cantante contó la verdad 17 años después revelando las razones por las que le arrebataron la vida a Valentín Elizalde.
"El Gallo de Oro", uno de los máximos representantes del género regional mexicano, fue asesinado una noche del 24 de noviembre de 2006 al salir del palenque de de la feria municipal de Reynosa, Tamaulipas.
Las razones de la muerte de Valentín Elizalde
La muerte del intérprete atrajo gran atención mediática en aquel tiempo, ya que en ese entonces era el cantante de música regional con mayor proyección artística.
Inicialmente las razones de su asesinato no eran claras. Un video y fotos de la autopsia de Elizalde, fue filtrado por personal de la SEMEFO de Tamaulipa. las imágenes se difundieron rápidamento en internet, haciéndose virales.
La muerte del artista se debió a los disparos recibidos. Sin embargo, las razones que las autoridades esgrimieron no fueron claras y muchos se ha especulado sobre los nexos de Elizalde con el crimen organizado, o sobre supuestas pugnas con bandas locales de Reynosa.
Mario Cachorro, actual cantante grupero y amigo cercano del "Gallo de Oro" reveló detalles de los últimos momentos con vida del cantante en una entrevista en línea.
Se negó a subirse a camioneta
Según Cachorro, el incidente ocurrió después del fatal concierto en el palenque de Reynosa, Ahí lo abordaron para llevarlo a un evento privado.
Elizalde se negó a subirse a la camioneta de estos individuos a quienes les dijo:
Yo no me voy con ustedes, los sigo en mi carro y con mucho gusto voy y les canto un ratito
El resistirse a ir con ellos fue tomado como una afrenta y fue balaceado junto con su manager, chofer y su primo Tano Elizalde, falleciendo dentro de su camioneta, tras negarse a actuar en la casa de un presunto capo tamaulipeco.
Lo anterior fue revelado en el podcast del youtuber Gusgri. EL entrevistado afirmó que la negativa del cantante a ir con ellos fue tomado como una falta de respeto a los narcotraficantes, así que le dispararon “para darle una lección”
El cantante tuvo una trayectoria exitosa en la música y llegó a cobrar más de un millón de pesos por presentación, una fortuna para esa época.
Valentín Elizalde fue un ícono artístico, ganándose el cariño de los mexicanos. Su contribución a la música regional quedó truncada por su brutal asesinato que conmocionó al mundo del espectáculo y del que aún se sigue hablando y especulando.