La cantante Shakira llegó a un acuerdo con las autoridades españolas este lunes esto para evitar el riesgo de ir a la cárcel en el primer día de juicio por evasión de impuestos en Barcelona.
La interprete de éxitos como "Loca", "Ojos así", "Te felicito","Waka waka" aceptó el acuerdo propuesto por la fiscalía, en donde aceptó los 6 cargos imputados por no pagar al fisco español 14.5 millones de euros (unos 15.8 millones de dólares) en impuestos entre 2012 y 2014.
Te podría interesar
La también ganadora de varios premios Grammy y Grammy Latino saludó y lanzó un beso a un pequeño grupo de admiradores que se reunieron a las afueras de la corte para mostrar su apoyo hacía la artista. Posteriormente sentó brevemente ante los jueces, flanqueada por equipos de fiscales a un lado y de la defensa al otro.
La colombiana de 46 años abandonó el edificio sin hacer declaraciones, tras haberle sido impuesta una multa de más de 7.3 millones de euros (unos 8 millones de euros o 125 millones de pesos), correspondiente al "50%" del total del fraude, según el acuerdo.
Esta es la multa que le impusieron a Shakira
Dicha sentencia de conformidad incluye una pena total de 3 años en prisión, la cual quedará suspendida por el pago de 432 mil euros, lo que eleva a casi 7.8 millones de euros (146 millones de pesos) el total que pagará ahora por Shakira.
“Se trata de una decisión difícil y una decisión muy madurada”, dijo la abogada Miriam Company a la prensa.
Shakira y su caso en España
En el mes de julio, las autoridades españolas exigió una pena de prisión de ocho años y dos meses y una multa de 24 millones de euros (26 millones de dólares) para la cantante, que conquistó a aficionados en todo el mundo con éxitos en inglés y español en diferentes géneros musicales.
Todo el caso giraba en torno a dónde vivía Shakira entre 2012 y 2014. La fiscalía en Barcelona señaló que la artista pasó más de la mitad de ese tiempo en España, por lo cual debía haber pagado impuestos por sus ingresos globales en el país, aunque su residencia oficial siguiera siendo Bahamas. Los impuestos son mucho más bajos en Bahamas que en España.
La firma de relaciones públicas de la cantante aseguró que ya había pagado el dinero adeudado y otros 3 millones de euros (unos 3.2 millones de dólares) en intereses.
Shakira no aceptó otro acuerdo propuesto por la fiscalía en julio de 2022, y dijo a través de su firma de relaciones públicas, Llorente y Cuenca, que había “actuado siempre conforme a la ley y bajo el consejo de los mejores expertos fiscalistas”. Los detalles de ese posible acuerdo no se hicieron públicos.
Los abogados defensores de Shakira, dijeron en noviembre de 2022 que la artista no había pasado más de 60 días al año en el país durante el periodo en cuestión, y añadió que tendría que haber pasado medio año en España para ser considerada como residente fiscal.
Su equipo defensor alegó que había pasado largas temporadas lejos de Barcelona en una gira mundial en 2011 y después estuvo mucho tiempo en territorio estadounidense como jurado del programa de televisión de talento musical The Voice, de NBC.
En una investigación separada, la fiscalía española acusó a Shakira en septiembre de supuesta evasión de 6.7 millones de euros en impuestos por sus ingresos de 2018. Además fue acusada de utilizar una firma extranjera con sede en otro país con condiciones fiscales ventajosas para evitar el pago.