INTERNET

Susan Boyle; ¿cómo fue uno de los primeros fenómenos del internet? | VIDEO

Era el año 2009, el internet estaba en ciernes todavía, pero vimos su gran poder y lo que podía llegar a ser un contenido viral... Todos fuimos Susan Boyle

Escrito en ESCENA el

El contexto era un concurso en Inglaterra, llamado Britain's Got Talent -Gran Bretaña tiene talento-, en el que los participantes trataban de mostrar algún conocimiento, habilidad o capacidad superior a lo normal.

Las audiciones, generalmente, se desarrollaban dentro de lo normal, aunque con los clásicos participantes de broma intercalados aquí y allá. Los jurados o jueces eran los que determinaban si el concursante avanzaba o se quedaba.

Los jurados eran famosos de Inglaterra y Estados Unidos; Simon Cowell, Amanda Holden y Piers Morgan. Y ellos iban a tener una de las experiencias más catárticas de sus vidas.

El 11 de abril del 2009, llegó la misteriosa Susan Boyle con 47 años de edad. Su cabello mal recortado, sus ojos bastante extraños, su mirada perdida y su andar sospechoso; no hacían sino terminar por poner al público en su contra muchísimo antes de que comenzara a participar.

En el video de su audición se observan claramente las burlas y miradas de desprecio que recibe de parte de todos; el jurado y el público. Amanda Holden, al final del video, los sancionará a todos con su lastimosa frase: "Hemos sido muy cínicos".

Pero, es que la realidad era que nadie esperaba escuchar lo que escuchó en esa ocasión. Con seguridad el público de internet debió reproducir el video de internet en más de una ocasión para salir del asombro.

En un momento clave, cuando se le pregunta a Susan Boyle cómo que cantante le gustaría ser, ella responde "Helen Paige" que es una muy querida e importante artista inglesa; y cuando ella lo dijo todos se rieron de ella. 

Susan Boyle, vale la pena mencionarlo, en el futuro grabará varias participaciones con Paige. El fragmento para ser cantado que eligió Boyle en aquel 2009 fue de la canción I dreamed a dream de Los miserables. Y lo que sucedió después, ya es historia.

Este video con una duración de poco más de 7 minutos fue recorriendo toda la internet como pólvora; los noticieros iban recapitulando sus avances día tras día, hasta llegar a ser el primer video en ser reproducido un millón de veces; después 10 millones. Fue uno de los primeros grandes fenómenos de internet.

Susan Boyle alcanzó la fama, aunque no ganó aquella edición de Britain's Got Talent; perdió contra un grupo de arte creativo en la final. Hoy en día, la cantante ha tenido múltiples giras, posee empresas y es reconocida como un gran talento inglés.