RÍO SANTA CATARINA

Rigo Tovar sigue teniendo el récord de asistencia en concierto masivo: 400 mil personas

Grupo Firme convocó a 280 mil personas en el Zócalo, pero en el lecho del Río Santa Catarina, en Monterrey, el 21 de octubre de 1981 el oriundo de Matamoros, Tamaulipas, cantó durante 90 minutos

Rigo Tovar conserva el récord de más publico en un concierto: 400 mil una noche en Monterrey
Rigo Tovar conserva el récord de más publico en un concierto: 400 mil una noche en MonterreyCréditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

Rigo Tovar sigue siendo el mandón en popularidad y si no, solo basta con echar la maquina del tiempo atrás y recuperar aquellas imágenes del 21 de octubre de 1981, cuando el matamorense reunió a casi medio millón de personas en el lecho del Río Santa Catarina, en Monterrey.

Fue un concierto organizado por la estación de radio XEBJB la que sentó un precedente de conciertos masivos en la Sultana del Norte y que marcó para siempre el rumbo de los ídolos del pueblo.

Dos años atrás, el Papa Juan Pablo II había ofrecido una misa en el mismo lugar, y el cauce del rio se llenó de fieles católicos en una noche fría. Se calcula que hubo 300 mil personas en el rio.

La de Rigo, en cambio, fue una noche de mucho calor humano, en la que miles de regiomontanos acudieron de manera gratuita al evento y obligaron a cerrar dos de las arterias más importantes de la ciudad, las avenidas Constitución y Morones Prieto, parando el trafico.

Rigo Tovar y su conjunto Costa Azul, un trio y un mariachi llevaron por mas de hora y media un espectáculo inolvidable.

"Esto será inolvidable por los siglos de los siglos", escribió de encabezado un periódico de Monterrey al día siguiente.

En 1980 el cantante Alice Cooper había ofrecido un concierto en el Estadio Universitario, y al año siguiente, la mítica banda inglesa Queen, también se presentó con lleno absoluto en el Estadio de los Tigres.

 

 

Fue entonces cuando para el masivo de Rigo se buscaron las mejores alternativas para que el evento fue un suceso. Alguien sugirió el lecho del rio, y ahí mismo se dio la orden: Rigo actuaría en el Santa Catarina.

Rigo arrasó. A decir de las mismas publicaciones de la época se estima que a su baile/concierto asistieron unas 350 mil personas. Hay quienes incluso dicen que fueron 400 mil.

“Ese día presentó su show completo, duró aproximadamente una hora y media, incluso hubo familias enteras que se estacionaron en sus camionetas por la Avenida Constitución, y desde ahí disfrutaron de la música de Rigo. Él estaba muy emocionado, porque sabía que él era el único artista que había llenado el Río Santa Catarina”, relató alguna vez el locutor Pedro Arturo Ortiz, uno de los organizadores del concierto.