El director y escritor Woody Allen celebra hoy 87 años de vida y aún se mantiene vigente en el espectáculo estadounidense, donde es toda una celebridad.
Nacido en Nueva York, el 1 de diciembre de 1935, Heywood Allen Stewart Konigsberg, también, actor, músico y humorista, se ha caracterizado por rodar una película por año, por lo cual tiene una amplia gama de temas que ha sabido manejar con sarcasmo en cada una de sus obras.
Te podría interesar
Desde muy joven se dedicó a vender chistes a famosos columnistas y cómicos profesionales (Ed Sullivan, Sid Caesar, Jack Paar o Pat Boone).
Más tarde escribió sketchs para clubes nocturnos, revistas de Broadway y programas de televisión, desarrollando una comicidad cercana a la de clásicos del cine como Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, los hermanos Marx y Jerry Lewis.
Ganador de cuatro premios Oscar, Allen se caracteriza por su fuerte estilo discursivo con unos diálogos filosóficos que dan lugar a una visión del mundo un tanto pesimista y una percepción cínica del individuo por naturaleza.
El humor negro y el sarcasmo están presente en la mayoría de sus obras y a través de ellos conduce temas como el amor, el sexo o la identidad.
En 1972 coprotagonizó, junto a la actriz Diane Keaton, el largometraje Sueños de un seductor, de Herbert Ross.
La interpretación de Woody Allen en esta comedia es uno de los hitos de su carrera. A continuación, Allen y Keaton iniciaron una relación sentimental que se vio reflejada en su participación en diversos filmes, entre ellos el más galardonado de los dirigidos por Woody Allen, "Annie Hall", que obtuvo el Oscar al mejor director, al mejor guión original (Marshall Brickman y el propio Allen), a la mejor actriz (Diane Keaton) y a la mejor película.
Este personaje ha dado material a numerosos escritores que han recopilado sus mejores frases, siendo algunas de estas:
Cómo quieres que te olvide si cuando comienzo a olvidarte me olvido de olvidarte y comienzo a recordarte
No le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda
Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida
Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas
Yo me crié en la confesión israelita, pero al hacerme adulto me convertí al narcisismo
Influenciado por autores como Ingmar Bergman y comediantes como Groucho Marx, Woody Allen ha hecho historia en el mundo del cine creando un estilo propio que a su vez ha influido a muchos otros autores.