No cabe duda que los seguidores de Mecano se siente sumamente identificados con este día, el 7 de septiembre. No es una fecha cualquiera, se trata de una canción popularizada por el grupo español en 1991.
Nacho Cabrera celebró de esta manera una ruptura, una derrota ocurrida en un 7 de septiembre. La canción, del mismo nombre, se convirtió en un gran éxito para la banda, posicionándola en España y a nivel internacional.
El sencillo cuenta un aniversario, un día en el calendario donde una persona terminó una relación; en ella, Cabrera nos habla de su ruptura con la escritora Coloma Fernández, que había sido su pareja durante más de ocho años.
Tras el rompimiento de la relación, Nacho y Coloma mantuvieron contacto muy cordial y discreto. Tal bien fue la ruptura que ambos artistas se citaban en el restaurante La Parra para celebrar cada 7 de septiembre el aniversario de ese hecho.
En esas comidas intentaban no recordar el pasado y seguir adelante, un tanto difícil por el amor que se profesaban, y sin embargo "celebraban" ese día en particular.
En entrevista para "Vanity Fair" Coloma Fernández reaccionó al sencillo; indicó jamás esperar una canción sobre su separación desde la perspectiva de su entonces amado Nacho.
"Me impactó. No me lo podía imaginar. Había pasado bastante tiempo desde que habíamos roto y lo que recuerdo es que no podía ni sospechar algo así", comentó Coloma Fernández.
La canción es recordada en 2021
30 años después del éxito la cantante Ana Torroja aprovechó el aniversario del sencillo para mandar un mensaje desde su cuenta en Twitter.
"¡Parece mentira que después de tanto tiempo… sigamos manteniendo la ilusión en nuestro aniversario! El 7 de septiembre siempre será nuestro aniversario, familia, y nos seguiremos reuniendo para cantarla juntos. Os quiero mucho, mucho #7DeSeptiembre" comentó Ana Torroja en su cuenta.
Cientos de comentarios se vertieron en la publicación, agradeciendo a la intérprete de la agrupación haber traído estas canciones en el momento justo de sus vidas.
Mecano es una banda que se le recuerda con cariño y admiración, canciones como la de 7 de septiembre, La fuerza del destino, Hijo de la Luna, entre otros, hicieron el deleite de toda una generación. Al día de hoy, las canciones siguen sonando en los reproductores de música de los jóvenes.
Jesús García