ESCENA

Weinstein niega acusaciones de agresión sexual en tribunal de Los Angeles

Hasta 140 años en prisión pasaría de resultar culpable, sumado a los 23 años ya declarados en el tribunal de Nueva York.

Las afectadas empezarían un movimiento llamado #MeToo para denunciar las agresiónes del magnate
agresión sexual.Las afectadas empezarían un movimiento llamado #MeToo para denunciar las agresiónes del magnateCréditos: AFP
Por
Escrito en ESCENA el

El magnate y ex productor de cine de Hollywood, Harvey Weinstein, se declaró no culpable de las nuevas acusaciones de agresión sexual y violación  interpuestas por cinco mujeres en los tribunales de Los Angeles.

Weinstein cumple actualmente una condena desde 2020 por los mismo delitos pronunciados en la corte de Nueva York. Alrededor de 90 mujeres, entre actrices de la industria cinematográfica como civiles, denunciaron las actividades morbosas del productor desde 2017.

El 25 de mayo de 2018, Harvey fue detenido por las autoridades en Nueva York por el delito de violación, acto sexual criminal, abuso sexual y conducta sexual inapropiada por incidentes que involucraron a dos mujeres separadas. Ese mismo día logró su liberación provisional con el pago de una fianza fijada en un millón de dólares.

Fue el 24 de de febrero, tras alargar las fechas de los juicios, donde el jurado condenó a Weinstein por las acusaciones de  violación en tercer grado y un acto sexual criminal, y lo declaró no culpable de tres cargos, incluidos dos cargos más graves de agresión sexual predatoria.

En julio de este año fue trasladado de Nueva York a Los Angeles para enfrentar cargos adicionales declarados en este Estado. 

Desde abril se le acusó de 11 delitos sexuales, sumados a los 5 nuevos agravantes. Si Harvey fuera encontrado culpable, podría pasar hasta 140 años en prisión, aunado a los 23 declarados en el Estado de Nueva York. 

Norman Effman, abogado de Weinstein, declaró en más de una ocasión el delicado estado de salud de su cliente, quien no podía viajar hasta california para hacer acto de presencia por los delitos acusados. 

Los 11 cargos encontrados en California son hechos acontecidos entre 2004 y 2005, aunque algunos casos se remitirían hasta 2013. 

“Weinstein enfrenta un total de cuatro acusaciones por violación y cuatro por copulación oral forzada, dos por agresión sexual con retención, y uno por penetración sexual mediante el uso de la fuerza en relación a cinco víctimas por crímenes que van de 2004 a 2013” indicó la fiscalía en su momento.

Las denuncias contra Harvey Weinstein alimentaron un movimiento llamado #Metoo, donde mujeres expusieron la agresión sexual realizadas por el productor en Los Angeles, además de incentivar a las demás afectadas a levantar cargos contra el millonario.

Jesús García