EL GENERAL

¿Recuerdas a El General? Pasó de rapear "Rica y Apretadita" a cantar salmos religiosos

Entérate por qué El General, uno de los precursores del reguetón en Latinoamérica, se retiró de los escenarios en el punto más alto de su fama

Cambió el reguetón por la religión
El General.Cambió el reguetón por la religiónCréditos: Internet
Por
Escrito en ESCENA el

Mucho antes de que los actuales reguetoneros inundaran la radio con temas como 'Gasolina', '4 babys' o 'Mi Gente', hubo un artista que introdujo el reguetón al escenario mundial: El General.

Edgardo Armando Franco, mejor conocido como 'El General', alcanzó la fama internacional en la década de los 90' con canciones como 'Rica y apretadita', 'Muévelo', 'Te ves buena', 'Pélame la banana', entre otras.

Originario de Panamá, Edgardo plantó las bases musicales de géneros como reggae y el dancehall, aunque también se le considera como uno de los principales precursores del reguetón.

El General, el artista panameño más exitoso

Durante más de 15 años,  'El General' fue uno de los artistas panameños más exitosos fuera de su país.

Sus canciones eran muy sencillas pero con mucho ritmo, lo que ocasionó que fueranescuchadas y bailadas por toda América Latina.

Durante su carrera ganó seis premios Billboard, dos discos de oro, 17 de platino, doce premios Lo Nuestro, y muchos galardones más de la industria musical

Sin embargo, en la cima del escenario musical y pese a tener una futuro brillante por delante, El General dejó repentinamente los escenarios en el año 2004.

Intentó ser productor musical, pero finalmente en el año 2006, se borró definitivamente del panorama de la industria musical.

'El General' ya no lo fue más.  Edgardo Franco cambió las letras sexuales y explícitas, por la religión.

Edgardo abandonó por completo la fama para ingresar a las filas de los Testigos de Jehová... sus galardones, premios, presentaciones y conciertos decidió archivarlos en el olvido, arrepentido de haber sido una estrella musical.

Una de sus últimas entrevistas data del año 2016. En ella, Edgardo explica que durante su juventud, sentía un compromiso con la religión pero también tenía la ilusión de ser un cantante famoso.

 "Siempre tuve desde pequeño el sueño de ser un cantante famoso. Me puse a escuchar las malas compañías que tenía antes y ellas me trajeron al estudio de grabación. Las letras de la canciones causaban conflicto con mi conciencia". 

A los 17 años se inclinó por la música,  y encontró un estilo que era poco conocido pero que le dio un gran impulso: el reguetón

Asegura que se volvió adicto a los aplausos,

"Fue un trofeo de parte de Satanás por haber abandonado a Jehová (...) cuando se prendía la cámara, se prendía mi rostro, mi sonrisa, todo, pero  cuando llegaba al hotel había un bajón grande, un silencio que atormentaba mi conciencia". 

Tras una vida de 'rockstar' con excesos, mujeres y alcohol, Franco tomó la decisión de darle un giro a su vida. Hizo a un lado los millonarios contrato y simplemente se retiró.

En palabras del cantante:

"Todo lo que uno hace tiene consecuencias, le pido perdón a Jehová y a todas las personas que ofendí (...) Los trofeos están ahí recogiendo polvo. Pero Jehová me ha permitido ayudar a otras personas a regresar con él".

Desde entonces poco o nada se ha sabido de "El General"