ESCENA

Hollywood en problemas: Posible paro por los abusos y maltratos en la industria audiovisual

La protesta se ve enfocada hacia los tiempos extremadamente largos para grabar, en las que sale a relucir los efectos en la salud física y mental de todo el equipo técnico detrás de cualquier producto audiovisual.

Los miembros del IATSE recurrirán a esta acción en última instancia si  no se llega a un acuerdo con los contratistas
Posible huelga en Hollywood.Los miembros del IATSE recurrirán a esta acción en última instancia si no se llega a un acuerdo con los contratistasCréditos: Pexels
Por
Escrito en ESCENA el

La industria de entretenimiento más grande del mundo podría ver en un futuro cercano la huelga de sus trabajadores. Hollywood enfrentará la decisión de más de 60 mil colaboradores, miembros de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE, por sus siglas en inglés) quienes votaron este fin de semana por un paro nacional.

La IATSE es un sindicato de 128 años que representa a más de 150 mil artistas, artesanos y técnicos de la industria del entretenimiento en Estados Unidos y Canadá.

Esta organización está compuesta por todos los empleados que trabajan tras bambalinas en la producción de los espectáculos, cómo son directores de fotografía, vestuaristas, escenógrafos, supervisores de guiones, peluqueros y maquilladores, animadores, tramoyistas y muchos más.

Cada uno de estos 60 mil miembros firmó un contrato por tres años con las diferentes casas productoras y de entretenimiento de de cine y televisión en Los Ángeles y Hollywood, además de los encargados en Nuevo México y Georgia.

El pasado julio expiró dicho documento legal.

Durante los últimos 4 meses se llevó a cabo una negociación para la renovación de los contratos, luchando por nuevos términos más beneficiosos para sus integrantes. Este 20 de septiembre, las negociaciones fracasaron. 

Ante este panorama, todos los integrantes de la organización autorizaron, a través de una votación, el poder legal para que su líder, Matthew D. Loeb, lleve a cabo una huelga a nivel nacional.

¿Qué problemas presentaron?

La IATSE denunció las horas de trabajo excesivas a las que eran sometidos sus miembros, sin descanso para comida y sin derecho a falta ante las jornadas maratónicas de grabación; salarios extremadamente bajos para las labores que desempeñan.

La protesta se ve enfocada hacia los tiempos extremadamente largos para grabar, en las que sale a relucir los efectos en la salud física y mental de todo el equipo técnico detrás de cualquier producto audiovisual.

Algunos otros trabajadores, correspondientes a las empresas de streaming denunciaron incluso un sueldo aún más bajo que sus congéneres en otras casas productoras. 

En 2009,  IATSE y los estudios acordaron mutuamente el salario a los trabajadores de las producciones hechas en "nuevos medios" debido a su inestabilidad y economía no viable en ese entonces. Las cosas han cambiado para todas las plataformas de streaming, sin embargo, los acuerdos con los pagos no.

El apoyo en redes sociales por esta mega huelga se mostró con la pronunciación a favor de actores como Octavia Spencer, Mindy Kaling, Jane Fonda y Katherine Heigl. Al igual que estos, el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, según sus siglas en inglés) firmó este lunes una declaración de solidaridad con nombres como Steven Spielberg, Christopher Nolan, Barry Jenkins, Ron Howard, Ava DuVernay y Lesli Linka Glatter.

A pesar de anunciar la huelga en Hollywood, los demandantes quieren evitar de buena fe el paro nacional. Este martes se reanudaron las negociaciones, esperando tener buenos términos y evitar una acción así.

Jesús García