El mundo del atletismo despide a una leyenda. Fauja Singh, el maratonista más longevo de la historia, falleció a los 114 años tras ser atropellado por un vehículo mientras daba un paseo en su aldea natal Beas Pind, en la región de Punjab, al norte de la India. Aunque fue trasladado al hospital, las heridas en la cabeza fueron mortales.
Conocido como el “Tornado con turbante”, Singh no solo rompió récords, sino también estereotipos. Comenzó a correr a los 89 años, en busca de consuelo tras la muerte de su hijo. Su primer maratón lo corrió en Londres en el año 2000, terminándolo en 6 horas y 54 minutos.
Su mayor hazaña llegó en octubre de 2011 en Toronto, donde batió ocho récords mundiales para mayores de 95 años, desde los 100 hasta los 5,000 metros. Solo tres días después, se convirtió en el primer hombre de 100 años en completar un maratón completo, con un tiempo de 8 horas, 25 minutos y 16 segundos.
Te podría interesar
"El día que deje de correr, será el día en que muera", solía decir Singh. Aunque había dejado de competir, seguía saliendo a caminar todos los días.
Su vida no fue fácil: tardó 10 años en aprender a caminar, perdió a su esposa y a dos de sus hijos, y no asistió a la escuela. Trabajó en una granja en su juventud y emigró al Reino Unido en los años 90.
Fue imagen de la campaña "Impossible is Nothing" de Adidas en 2004, donde compartió espacio publicitario con David Beckham. Donaba las ganancias a causas benéficas y fue relevista de la antorcha olímpica en los Juegos de Londres 2012.
"Correr le dio un nuevo enfoque en la vida, hizo que valiera la pena vivirla", dijo su entrenador Harmander Singh.
Fauja Singh no solo desafió la edad, sino que inspiró a generaciones mostrando que nunca es tarde para empezar… ni para volar sobre una pista de carreras.