FUTBOL

Giran orden de aprehensión contra dueño de dos equipos de la Liga MX; de esto se le acusa

Su presencia física ante la acusación fue ordenada por el juez, ya que antes se había realizado una reunión por videoconferencia. Al no llegar a la cita, se le declaró "prófugo de la justicia"

Alejandro Irarragorri podría pisar la cárcel.
Alejandro Irarragorri podría pisar la cárcel.Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

La Fiscalía General de la República (FGR) declaró como prófugo de la justicia a Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi y propietario del Santos Laguna y el Atlas de Guadalajara, escuadras que compiten en la Liga MX.

El motivo de su orden de aprehensión es su ausencia en el Centro de Justicia Penal Federal Torreón, lugar al que tenía que acudir el pasado 24 de marzo, para comparecer por una acusación en su contra por defraudación fiscal de más de 17 millones de pesos.

Su presencia física ante la acusación fue ordenada por el juez, ya que antes se había realizado una reunión por videoconferencia. Al no llegar a la cita, se lo declaró "prófugo de la justicia".

De esto se le acusa

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa detectó prácticas irregulares del Club Santos Laguna, en los ejercicios fiscales de los años 2014 a 2017, entre las que destacan maniobras extrañas para evadir impuestos.

Las irregularidades incluyen pagos de salario en forma de "primas de trabajo", con el objetivo de deducir casi 100 millones de pesos ante el SAT. Ante estos hechos, se originó una carpeta de investigación, en la que se ordenó una orden de aprehensión contra el empresario.

Habla Santos Laguna

La escuadra de la Comarca Lagunera emitió un comunicado en el que afirma que los hechos se interpretaron de manera errónea, por lo que el problema debería resolverse por la vía administrativa. Alejandro Irarragorri no habría sido notificado sobre la nueva audiencia, motivo por el cual no asistió.

Una demanda de amparo ya fue presentada, en la que se señala que la orden captura fue emitida sin respetar las formas legales.