El expresidente de la federación española de futbol, Luis Rubiales, fue declarado culpable de agredir sexualmente a la futbolista Jenni Hermoso, luego de que España se coronara campeona del mundo en al Mundial Femenil de 2023.
La jugadora declaró que el beso se presentó sin su consentimiento, y se presentó en las celebraciones de la escuadra ibérica tras ganar el título mundial. El suceso rovocó una indignación generalizada en la sociedad más allá del futbol y encendió uno de los escándalos más vergonzosos en la historia del deporte.
Te podría interesar
El juez José Manuel Fernández-Prieto prohibió a Rubiales acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año.
¿Qué castigo recibió?
Un juez de la Audiencia Nacional de España ordenó a Rubiales pagar más de 10.000 euros (10.400 dólares) en multas. Los fiscales habían solicitado una pena de prisión.
Los medios españoles informaron que Rubiales, quien renunció a la federación española de fútbol tres semanas después del incidente, apelará el fallo, emitida como un comunicado escrito sin audiencia judicial.
La fiscalía pidió una pena de prisión de dos años y medio para Rubiales, un año por agresión sexual y un año y medio por coerción. También quería que los otros tres acusados de coerción recibieran una condena de un año y medio de prisión.
Los ex empleados de la federación española acusados de coerción (el exentrenador del equipo femenino Jorge Vilda, el director deportivo del equipo masculino Albert Luque y el jefe de marketing Rubén Rivera) también fueron absueltos.