México ya conoció a su primer rival de la Copa del Mundo 2026 y será un viejo conocido: Sudáfrica.
La Selección Mexicana, dirigida por Javier Aguirre, abrirá su participación en el Mundial de Futbol ante el plantel sudafricano, en una instancia en la que ya se vieron las caras alguna vez.
Te podría interesar
Con la altura de la Ciudad de México y un estadio lleno, que estará apoyando al conjunto tricolor, Sudáfrica, segundo del Grupo A, tendrá un reto emocional y físico.
Una sola ocasión se han enfrentado estas dos selecciones y fue en el Mundial de Sudáfrica 2010, en la primera ronda y también en un juego inaugural y un 11 de junio. Ambos pertenecían precisamente al Grupo A, como ocurrirá el próximo año en México.
El partido culminó con un 1-1 con anotaciones de Siphiwe Tshabalala al minuto 55 y de Rafael Márquez al 79'; en ese Mundial, "El Vasco" Aguirre también dirigía a la Selección Mexicana.
México en Sudáfrica 2010
Hace 15 años, en el Mundial de Sudáfrica 2010, México compartió el Grupo A con el anfitrió Sudáfrica, Francia y Uruguay.
El 11 de junio los mexicanos jugaron el partido de inauguración en el Estadio Soccer City en Johannesburgo ante 84 mil 490 aficionados.
Tras el 1-1, México enfrentó a Francia y sorpresivamente ganó 2-0 con goles de Javier "Chicharito" Hernández (64') y de Cuauhtémoc Blanco (79'), de penal.
El tercer encuentro fue ante Uruguay, pero los mexicanos perdieron por 1-0 y quedó en la segunda posición del Grupo A, empatado con Uruguay, pero con menor diferencia de goles.
México avanzó a Octavos de Final en el Mundial de Sudáfrica 2010, en donde se midió al primer lugar del Grupo B, Argentina. La Selección Nacional perdió 3-1, con goles de Carlos Tévez (26' y 52') y Gonzalo Higuaín (33') por La Albiceleste y de "Chicharito" Hernández al 71', Los mexicanos sufrieron tras la expulsión de Rafael Márquez desde el 28'.
Con esto, México acabó el Mundial de Sudáfrica 2010 en la posición 14 del ránking, por lo que ahora, con el regreso de Javier Aguirre, la tarea será clasificar a la segunda ronda e ir por el famoso quinto partido que tanto se le ha negado al conjunto tricolor.
y después perdió contra Uruguay por 1:0, clasificándose a los octavos de final por diferencia de goles (+1), ya que Sudáfrica alcanzó el mismo puntaje (4 puntos) pero menor diferencia de goles (-2).
El conjunto mexicano tuvo que enfrentarse en octavos de final contra la Argentina, misma selección que los dejó fuera en el mundial de Alemania 2006; el encuentro terminó con una derrota 3:1, con dos goles de Carlos Tévez, uno de Gonzalo Higuaín y el gol del mexicano Javier Hernández, finalizando así en el lugar número 14 del torneo y sumando 24 años sin acceder a los cuartos de final desde que fue la selección anfitriona en México 1986.[3]
