Recientemente una corredora rarámuri se robó los reflectores de las noticias internacionales, al poner el nombre de México en lo alto luego de su extraordinaria participación en el ultramaratón de Hong Kong 2025.
Se trata de María Lorena Ramirez Nahueachi, una joven que alcanzó la increíble posición 328 de la prueba femenil, en la que participaron más de dos mil atletas.
La competencia no es nada sencilla, pues tiene el objetivo de recorrer 100 kilómetros por diferentes zonas del país asiático con un tiempo final de 26:02:12 horas.
Maratonista rarámuri enorgullece a México
Orgullosa de sus raíces, María Lorena compitió con vestimenta típica de su región, preparándose con un extenuante entrenamiento que finalmente dio sus resultados en esta prueba de atletismo y resistencia.
Durante varios kilómetros, Ramírez Nahueachi se posicionó entre los primeros 100 lugares; sin embargo, comenzó a tener dificultades en el kilómetro 70 en la estación Kei Ling Hac.
Sus huaraches, calzado típico de su natal Guachichi, comenzaron a lastimarla, dejando en duda su participación debido a que las condiciones en sus pies no eran las óptimas, reduciendo considerablemente su velocidad en la competencia.
Tras recibir atención de los equipos médicos, la corredora rarámuri siguió luchando por escalar posiciones, dejando atrás las condiciones adversas y quedando en el nada despreciable 328 del ultramaratón de Hong Kong 2025.