Dikembe Mutombo murió este lunes a los 58 años de edad tras perder la batalla contra un cáncer de cerebro; fue una leyenda en la NBA, integrante del Salón de la Fama y uno de los mejores defensores en la historia de esta liga.
El basquetbolista nacido en Congo jugó 18 temporadas en la NBA, en las que defendió los colores de Denver, Atlanta, Houston, Filadelfia, los Knicks de Nueva York y Nets de Nueva Jersey.
Desde hace dos años que peleaba contra un tumor en el cerebro.
Mutombo, de 2.18 metros de estatura, surgió de la Universidad de Georgetown y después pasó a la NBA, en donde fue reconocido como el mejor jugador defensivo de la liga cuatro veces y fue seleccionado tres ocasiones como "All-NBA", además de participar en 8 ocasiones en el Juego de Estrellas.
Dikembe dejó de jugar en la temporada 2008-2009.
Fue su familia la que compartió públicamente hace dos años el estado de salud del exbasquetbolista, quien estaba siendo tratado en Atlanta.
El comisionado de la NBA, Adam Silver, compartió un emotivo mensaje en sus redes sociales, lamentando el fallecimiento de Mutombo.
"Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida misma. En la cancha fue uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, entregaba su corazón y alma a ayudar a los demás.
"No había nadie más como Mutombo para representar a la NBA como el primer Embajador Global", expresa en su comunicado.
Dikembe dedicó sus últimos años a causas humanitarias y obras de caridad; hablaba nueve idiomas y fundó la Fundación Dikembe Mutombo.