DEPORTES

Ghaffar Yazid García conquista el océano

El tritón de Nuevo Laredo acude a Puerto Rico donde obtiene el lugar 16 entre 50 competidores élite de todo el continente; sigue preparación para Mundial de aguas abiertas

Escrito en DEPORTES el

Ghaffar Yazid García Rubio lo hizo de nueva cuenta, el nombre de Nuevo Laredo, pero también el de México, han quedado muy en alto, debido a su gran logro en la competencia de Aguas Abiertas disputada en Puerto Rico, en donde compiten nadadores élite del continente.

Llegó en el lugar 16 en la General, ante rivales que tienen años en competencias como Panamericanos, Centroamericanos y Mundiales.

La competencia se llevó en Ponce, Puerto Rico, donde nadadores élite de Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, y México, representado por su embajador, Ghaffar Yazid García Rubio, un orgullo neolaredense y de todo el país, que a sus 19 años tiene en su palmarés, tres mundiales de Aguas Abiertas y el que sigue a finales de año.

Fueron 4.5 millas (7.2 kilómetros) Cruce a Nado, avalado por Panam Acuatics, y cabe destacar que todos los competidores son federados por sus países, entrenan en aguas abiertas, tienen preparadores, fisioterapeutas, médicos y todo a su alcance, y eso hace el mérito mayor para Ghaffar, pues entrena en una alberca de 16 metros.

Ghaffar es parte de la Academia Integral de natación Zazil Ha dirigido por Zulema Yadira Rubio, quien por años ha formado grandes nadadores y prueba de ello, es que han estado y estarán en mundiales de aguas abiertas.

En esta ocasión, viajó solo por primera vez rumbo a Puerto Rico, pues Panam Acuatics paga todo, y su madre la gran entrenadora Zulema Yadira viajó aparte y se encontró con él en Ponce. Fue sin duda una aventura diferente, pero como siempre, con madurez sacó adelante todo y sabe que aún puede dar más.

Para darnos una idea del crecimiento de Ghaffar en un año, en el 2023 en la misma prueba, contra competidores élite quedó en el lugar 26 y ahora fue en el 16, una prueba extenuante de más de tres horas. Estuvieron competidores de 19 a 30 años, y hay quienes llevan más de 20 años practicando en aguas abiertas y con beneficios al ser federados en sus países, y aún así Ghaffar luchó de coco a codo con los mejores nadadores en la especialidad del continente americano.