El Comité Olímpico Internacional (COI) ha puesto en duda la permanencia del boxeo en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, y se espera que la decisión final se tome en 2025, según declaraciones de Thomas Bach, presidente del COI.
La polémica en torno al futuro del boxeo en las Olimpiadas se debe a la desafiliación de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) del COI.
El boxeo en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028
Esta ruptura ha llevado al organismo olímpico a tomar las riendas de las competiciones de boxeo en Tokio 2020 y París 2024.
Te podría interesar
La IBA, que está bajo la dirección de un funcionario ruso acusado en múltiples ocasiones de corrupción, tomó decisiones controvertidas el año pasado al descalificar a la boxeadora argelina Imane Khelif y a la taiwanesa Lin Yu-ting, ambas destacadas en los Juegos de París 2024. Las dudas sobre su género y supuestos niveles elevados de testosterona han alimentado la controversia.
El pasado sábado, Khelif se coronó con la medalla de oro en la categoría de 66 kilogramos, lo que no ha impedido que las decisiones de la IBA en años anteriores sigan siendo objeto de debate.
La responsabilidad de la organización de las competencias de boxeo en los Juegos Olímpicos de París recayó sobre el COI, luego de que la IBA intentara implementar reformas en su gobernanza y administración financiera el año pasado.
La moneda está en el aire
A pesar de esto, el COI aún no ha confirmado la inclusión del boxeo en el programa de Los Ángeles 2028. Ante esta situación, el COI ha instado a varias organizaciones a fundar una nueva federación mundial de boxeo, advirtiendo que, de no lograrse, este deporte podría quedar excluido de los próximos Juegos Olímpicos.
Bach, subrayando la urgencia de resolver el futuro del boxeo olímpico externó:
Esperamos tomar una decisión durante el próximo año, lo antes posible, pero no podemos postergarlo más allá del final de 2025
El COI también ha decidido que no asumirá la organización del boxeo en Los Ángeles 2028, delegando esta responsabilidad a la nueva entidad que se establezca.
La IBA fue suspendida por el COI en 2019, acusada de falta de ética, desconfianza en sus decisiones arbitrales y problemas en su gestión.
La controversia se intensificó cuando la IBA descalificó a Khelif y Lin Yu-ting del Campeonato Mundial, argumentando que sus niveles de testosterona superaban los parámetros promedio de las mujeres. Sin embargo, nunca se presentaron pruebas ni detalles sobre los análisis que justificaran estas descalificaciones.
Las decisiones de la IBA generó un fuerte debate sobre la participación de Khelif y Lin en los Juegos Olímpicos, provocando una oleada de mensajes de odio y acusaciones infundadas a nivel global, con figuras como Donald Trump y Elon Musk involucrándose en la controversia.