Javier Aguirre fue presentado esta tarde oficialmente como director técnico de la Selección Mexicana de futbol, junto a Rafael Márquez, quien trabajará junto a "El Vasco" como su auxiliar técnico rumbo al Mundial 2026.
El estratega, campeón con el Pachuca, fue presentado por Duilio Davino, director de Selecciones Nacionales.
"Es un orgullo estar otra vez con ustedes, siempre venir a mi País me reconforta, venir a la Selección es un nuevo reto, orgullosamente mexicano y cada vez que mi País me necesita acudo con mucho orgullo.
"Hay un proyecto y una base importante, me ilusiona mucho ver que se están haciendo bien. Las cosas, profesionalizando, ver cómo ha mejorado todo. Agradezco a Rafa trabajar conmigo en este proyecto al que me sumo", declaró en su presentación Aguirre.
El debut del "Vasco" será el 7 de septiembre del 2024 contra Nueva Zelanda en el Rose Bowl y el día 10 enfrentará a Canadá en Arlington.
"He visto a la selección como aficionado, de la última convocatoria no he tenido a mi mando a ninguno de ellos. Me cuesta mucho juzgar al futbolista como tal, necesito hablar con él, 'sentirlo', saber cómo están, eso me permite la decisión de jugadores para ver quién puede desempeñarse mejor. Veré informes", comentó el estratega.
Creo que hay gente muy valiosa, hay que esperar, llamarlos, verlos, hay buen material humano, lo creo de verdad.
Aguirre espera contar con futbolistas "que quieran mucho a su país, que quieran defender la camiseta nacional"; el timonel repitió que en esta tercera vez que dirigirá a la Selección Nacional exigirá que sus jugadores se comporten como tales fuera de las canchas. "que seleccionado nacional debe ser 365 días del año, debe ser ejemplar".
Ivar Sisniega, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, comentó que hay motivos importantes por los que tanto Aguirre como Márquez llegan por ser los mejores mexicanos en su respectivo puesto.
"Es el DT mexicano más exitoso y su mano derecha es uno de los exfutbolistas mexicanos más exitosos en la cancha, se caracteriza por ser un líder dentro y fuera de la cancha", comentó en conferencia de prensa.
El resto del cuerpo técnico de Javier Aguirre está compuesto por Toni Amor, auxiliar técnico; Pol Lorente, preparador físico, y Joseba Ituarte, entrenador de porteros.