TALENTO LOCAL

Querido maestro de frontenis en Nuevo Laredo forma estrellas y personas de bien

El talento y la humildad van de la mano con las personas que tienen éxito en la vida; la dedicación es una pasión de Gabriel Castro, quien lleva 18 años formando grandes deportistas

Gabriel Castro es un maestro de lujo y muy querido en el frontenis
Gabriel Castro es un maestro de lujo y muy querido en el frontenisCréditos: Conrado Coronado/ El Mañana
Escrito en DEPORTES el

La mayor satisfacción de un entrenador -maestro- es ver a sus discípulos crecer deportivamente, practicar los valores morales dentro y fuera del área de juego, y ser hombres de bien ante la sociedad.

Gabriel Castro lleva 18 años forjando deportistas exitosos. Su mayor logro se llama Denisse Castro, quien dio preseas a Tamaulipas en el frontón.

Ella siempre trajo medallas en la categoría infantil y juvenil. Todos los récords del frontón local y estatal en la rama femenil son de Denisse y en general también. Los niños están lejos de igualar o superar lo hecho por Denisse. Sus marcas están intocables.

“La Escuela de Frontón de la Unidad Deportiva siempre obtuvo medalla nacional en la categoría infantil femenil, pero sólo era una niña (Denisse), ella siempre estuvo en el medallero”, afirma Gabriel Castro, orgulloso de la campeona.

 Olimpiada Nacional de 2014  fue muy complicada.

“Y aún así nos trajimos tres medallas con una sola atleta Denisse Castro (récord vigente). Hoy, mi mayor sueño es llevar a uno de mis chicos a un mundial. Estuvimos cerca, al menos para intentar tocar las puertas de la selección. Nos preparamos como nunca, dispuestos a dar la gran pelea, pero llegó la pandemia y todo se acabó. Mi atleta siguió sus estudios en la carrera de Leyes y entró a trabajar, pero tengo muchos chiquitos que sí van a llegar, no tengo duda”.

Actualmente, Gabriel Castro trabaja con un grupo de niños frontenistas, el cual es  encabezado por los de mayor experiencia: Alexandra, Andrea, Elisa y Leo. Su entrenador los ha llamado los “4 fantásticos”. El objetivo es claro, impulsar el talento a las altas esferas del frontenis nacional.

Los cuatro deportistas tienen muchas posibilidades, en caso de seguir. Tal vez yo no los vea, pero de seguir mis niños sí lo lograrán, muchos de ellos están en la edad perfecta para empezar ese largo camino.

El entrenador indicó que en los últimos dos años los niños frontenistas han conseguido ocho medallas en el Campeonato Nacional de Frontenis Infantil y Juvenil en Tepic, Nayarit.

En 2022 se trajeron cuatro medallas de Tepic, al año siguiente repitieron repitieron la hazaña con la misma cosecha de preseas”.

Siempre busca formar personas de bien

Indica que la Escuela de Frontón Tamaulipas es un lugar donde se enseñan valores como el respeto y la empatía.

Formamos personas de bien, trabajamos a futuro, las medallas pasan de lado; las personas disciplinadas y responsables, siempre serán buenos compañeros de trabajo. En realidad creo que ese es el objetivo,formar personas de bien. El deporte finalmente es un pasatiempo, la personalidad y la disciplina queda.

La Escuela de Frontón Tamaulipas trabaja en la actualidad con 13 alumnos; la edad mínima para ingresar es de 5 años, máxima 11.

Los entrenamientos se llevan a cabo en la cancha al interior de la Unidad Deportiva Benito Juárez, los días lunes, miércoles y viernes, a partir de las 5 de la tarde con los niños de iniciación; una hora después con los intermedios y más adelante con los avanzados. Las clases son gratuitas para todos.

El frontón significa mucho para el maestro

Gabriel Castro pone en práctica el valor de la honestidad al revelar que antes del frontenis conoció otras disciplinas como la natación, el atletismo, el beisbol, entre otros.

No sé exactamente qué significa para mi el frontenis, antes de conocer esta disciplina conocí otras como natación, atletismo, beisbol, entre otros, pero el frontenis me cambió la vida , me hizo sentir un sentido de pertenencia en la sociedad, fortaleció mi autoestima me hizo sentir seguridad en mí mismo.

“En una ocasión Leo (niño frontenista) lo resumió de una manera sencilla, me dijo, ‘este es mi mundo de fantasía y aunque sé que no existe, es mi mundo y soy feliz’, creo que para muchos niños el frontón es un escape a la realidad donde la felicidad está al alcance de la mano, he llegado a pensar que para muchos niños el único lugar donde son realmente felices en el frontón”.

Entrenó a un niño de Perú

En  2015, la Escuela de Frontón Tamaulipas de la Unidad Deportiva Benito Juárez tuvo el privilegio de ser la primera escuela de frontón en México en recibir a un alumno extranjero, recuerda Gabriel Castro.

Tuvimos el gusto de recibir aquí en Nuevo Laredo al jovencito del Perú, Sebastián Llanos, Él vino exclusivamente a instruirse en la especialidad de frontenis, nuestra escuela fue la seleccionada entre otras muchas del país y de otros países. El joven Llanos estuvo unos días con nosotros en la Unidad Deportiva y el Parque Deportivo La Raqueta. Este jovencito buscaba ocupar un lugar en la selección de frontón de su país natal Perú y lo consiguió.