Si algunos batallaban para ubicar el nombre de Ronel Blanco en el beisbol de Grandes Ligas, a partir de la noche de este lunes, este pitcher dominicano de 30 años tendrá que ser buscado en los libros de historia, pues se ha convertido en el primer lanzador en lograr la hazaña de un juego sin hit, ni carrera, también conocido como “no hitter”, en la naciente temporada 2024.
Ronel Blanco, pitcher derecho de los Astros de Houston, apenas tuvo su octava apertura en el beisbol de las Ligas Mayores, lanzó toda la ruta y fue respaldado por los explosivos maderos de sus compañeros para una categórica victoria de 10-0 sobre los Azulejos de Toronto.
El dominicano, quien en 2016 dejó la agencia libre, tuvo una noche magistral, realizó 105 pitcheos, 73 fueron strikes, ponchó a 7 y otorgó 2 bases por bola.
Hace unos días, Ronel Blanco subió a la loma en el cierre del Spring Training con los Astros. A las pocas nació su primer hijo y recibió la noticia del mánager Joe Espada de que iba a estar en la rotación de abridores.
La noche de este lunes, en el estadio Minute Maid Park, en lo que fue su primera aparición en el montículo en 2024, el dominicano se convirtió en el décimo pelotero dominicano con un “sin hit, ni carrera” en Grandes Ligas y el número 17 en la historia de los Astros
¿Qué es un juego sin hit, ni carrera?
Un juego sin hit, ni carrera, también llamado “no hitter” en el béisbol, es un cotejo en el que uno o varios lanzadores trabajan todos los innings sin permitir hits, ni carreras. A diferencia del juego perfecto, en un sin hit, ni carrera, uno o varios jugadores pueden alcanzar bases por otras circunstancias diferentes a hits, como las bases por bolas, por ejemplo, como sucedió con Ronel Blanco.