El boxeo es uno de los deportes que más pasión generan en México, país que presume una destacada y larga lista de pugilistas que han triunfado mundialmente. Ahora, con Saúl "Canelo" Álvarez en la boca de todos, para bien o para mal, ha surgido la pregunta desde hace años de si el tapatío es mejor o peor que otros viejos conocidos.
Así, de entre toda la lista de boxeadores mexicanos que han peleado contra figuras como Manny Pacquiao, Héctor "Macho" Camacho, Edwin Rosario, Roberto "Manos de Piedra" Durán, Meldrick Taylor, Roger Mayweather II, Oscar de la Hoya, entre otros grandes.
Los mejores 5 boxeadores mexicanos en la historia
1. Julio César Chávez
Es el "César" del Boxeo, el consentido de los mexicanos por todo lo que hizo sobre el ring. Se impuso ante monstruos del guante y siempre calló bocas. El sonorense de 60 años de edad tuvo una carrera deportiva de 25 años y fue dueño de títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso: Superpluma, Ligero y Superligero.
Acumuló 107 victorias, de ellas fueron 87 por knockout; dos empates, uno ante Pernell Whitaker y otro frente a Miguel Ángel González, y seis derrotas: Frankie Randall, Óscar de la Hoya, Willy Wise, Kostya Tszyu Grover Wiley.
Era tan bueno, que sus primeras 87 peleas las ganó y la que perdió fue hasta la 90. Sigue dando de qué hablar, tuvo, como la mayoría de los boxeadores, problemas con las drogas, pero logró salir de ahí. Es el referente del boxeo mexicano y del box mundial.
2. Ricardo "Finito" López
El "Finito" López, de 57 años de edad, fue tan aclamado por su gran estilo para boxear y finalizar su carrera invicto; llegó a ser considerado uno de los tres mejores pugilistas del mundo en 1995.
Su impresionante récord fue de 52 peleas invicto. Alcanzó a ser campeón mundial de peso mínimo del CMB, además de ganar los campeonatos de la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo; antes de retirarse ganó en dos ocasiones el título de la FIB en peso minimosca.
Durante 11 años realizó 21 defensas al hilo de sus títulos; fue un fuera de serie y un boxeador disciplinado como pocos.
3. Juan Manuel Márquez
El "Dinamita" Márquez, ex boxeador que está por cumplir los 50 años de edad; tuvo una carrera en el ring de 11 años en los que puso en alto su nombre y el de México.
Logró consagrarse en la lista de los campeones del mundo en tres categorías, como lo hicieron Julio César Chávez, Marco Antonio Barrera y Erik Morales; después formó parte de la selecta lista de boxeadores mexicanos que lograron ser campeones mundiales en cuatro categorías de peso, después de Erik Morales y Jorge "El Travieso" Arce.
Durante su carrera de 20 años como boxeador logró nueve campeonatos mundiales incluyendo el de WBA (Súper), IBF y WBO de peso pluma entre 2003 y 2007; el campeonato del WBC de peso superpluma de 2007 a 2008; el AMB (Súper), WBO, Ring Magazine y campeonato Lineal de peso ligero entre 2008 y 2012; y el título de la WBO del peso superligero de 2012 a 2013.
Tuvo cuatro peleas épicas contra Manny Pacquiao, a quien se dio el lujo de noquear.
4. José Ángel "Mantequilla" Nápoles
Nacido en Cuba, pero naturalizado mexicano, el "Mantequilla" López fue un campeón mundial de peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Es miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Estuvo invicto durante 40 años. Había comenzado su carrera en Cuba, pero cuando entró Fidel Castro al poder prohibió el boxeo, así que tuvo que cambiar de país y eligió a México, en donde obtuvo su naturalización.
De sus 84 peleas obtuvo 77 triunfos, 54 de ellas fue por nocaut, y apenas tuvo 7 derrotas.
El "Mantequilla" peleó con el argentino Carlos Monzón por el campeonato mundial del peso mediano del CMB y la AMB en Francia, en esa contienda Nápoles dejó la pelea en el sexto round. El mexicano alegó que Monzón le había metido el pulgar del guante izquierdo en el ojo, por lo que peleó ciego. La historia fue desmentida por el réferi.
Murió el 19 de agosto del 2019 por problemas de salud.
5. Salvador Sánchez
De Querétaro para el mundo. Tuvo una muy corta carrera en el boxeo en donde prometía convertirse en uno de los grandes. Un terrible accidente automovilístico en su Porsche blanco le quitó la vida, con tan sólo 23 años de edad. Su muerte ocurrió el 12 de agosto de 1982.
Fue campeón de los pesos pluma del CMB. Tuvo una grandiosa pelea ante el puertorriqueño Wilfredo Gómez, en Puerto Rico, en una gran victoria el 21 de agosto de 1981.
Sus números fueron de 46 peleas de las que ganó 44 (32 por nocaut).