Genaro García Luna quien desde hace días está en el ojo del huracán por su actual juicio en Nueva York, acusado de delitos relacionados con el narcotráfico, fue jugador del América.
El ex Secretario de Seguridad de México en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa tiene un pasado futbolero, deporte que lo llevó hasta las puertas de uno de los mejores clubes de México.
García Luna en el América
Pues sí, el policía llegó a militar en el Club América. Mediante una visoría, Genaro formó parte de las fuerzas juveniles de las Águilas.
Ramón Raya, quien actualmente es el entrenador de la Selección de fútbol playa de México, compartió sus recuerdos al lado de García Luna en los juveniles águilas:
No era muy bueno, pero sí disciplinado. Era de mucho esfuerzo, era callado, porque tenía la situación del lenguaje, pero nunca tuvo problemas con nadie.
Gracias a esas aptitudes futbolísticas, Genaro llegó hasta las reservas del equipo.
En esa época América solamente contaba un primer equipo, reserva central y reserva nacional. Si bien, García Luna había llegado a ese nivel, solo era suplente en la reserva.
El ex funcionario llegó al segundo equipo de América, pero al terminar la temporada lo llamaron para informarle que ya no entraba en los planes del club.
Descubridor del Cuauh también lo recuerda
Ángel González, quien fue su descubridor, manifestó la razón por la que el policía no siguió en futbol nacional:
Él estuvo hasta la tercera división y ya entrenaba en la mañana y el papá no lo dejó. Por ahí intentó, pero el papá no quiso, le pidió que primero la escuela
El también descubridor de otras figuras como Hirving Lozano y Cuauhtémoc Blanco lo recuerda como un jugador que no era alto, pero tenía mucha potencia. Lo clasificaba como un jugador regular y buen defensa.
La "Coca" González aún recuerda que el ex funcionario de seguridad, como jugador de las Águilas, era una persona de mucho carácter.
De esta manera, por haberse retirado García Luna en el América, quizás nos perdimos a otro "capitán furia" como Tena o un Duilio Davino.