DEPORTE INTERNACIONAL

Ligay MX: Comunidad LGBT+ se une en la pasión del futbol nacional

La Comunidad LGBT+ mexicana conforma uno de los clubes deportivos a favor de la diversidad sexual más grande del mundo.

Escrito en DEPORTES el

El movimiento LGBTTTI impulsó a la creación de "Ligay MX", es una sociedad deportiva que inicio tras la inspiración de Edgar Cortés Merchand, quien a sus 19 años se percató de que en México no existía ningún club deportivo LGBT. 

En aquellos años las personas homosexuales que anhelaban ser parte de un club deportivo, la mentalidad en la década de los 80 y 90 orillaba a los hombres a fingir una vida “políticamente correcta” para desenvolverse en su pasión por el deporte. 

Después de algunos tropiezos en su vida, Edgar Cortés se dio a la tarea de iniciar una liga deportiva, la primera de ellas en estar dirigida a la comunidad LGBT+, pues el deporte no solo ayudaría a que la comunidad se sintiera incluida en la sociedad, sino que ayudaría a que los jóvenes se alejaran de los peligros del VIH y malos estilos de vida. 

Fue así como en el año 2003 inició la convocatoria por medio de algunos sitios web enfocados a la comunidad y tras unos días se llevó a cabo la primera reunión donde asistieron 12 interesados a la primera cita; en aquella ocasión todos pudieron compartir de un espacio sano y libre, donde podrían compartir su identidad sin temor a ser juzgados mientras realizaban una actividad que todos amaba: El futbol. 

En la primera edición del campeonato Ligay participaron cinco equipos, que se disputaron el trofeo del torneo de la diversidad sexual en México, un deportivo que ha sido abucheado y enfrentado diversos impedimentos a lo largo de su historia. 

En el año 2004 el Deportivo Cuauhtémoc de CDMX abrió sus puertas como club deportivo incluyente y promotor del movimiento deportivo LGBTTTI, con el fin de cubrir todo tipo de gustos en el deporte, no solo se incursionó en el futbol, sino también con torneos de voleibol, baloncesto y natación, pero a menor escala que la Ligay MX. 

El movimiento causó tanto impacto que algunos de los equipos que surgieron han tomado importancia a nivel internacional, además de que a nivel mundial México tiene el deportivo LGBTQ más grande del mundo con más de 8 mil atletas.  

Actualmente, los atletas se preparan para la celebración del próximo torneo que tendrá sede León, Guanajuato. Además de que la Ligay está preparando a sus jugadores más selectos para representar el torneo internacional. 

Hacemos un llamado a las empresas a apoyar el deporte diverso. A patrocinar algún equipo de la liga y expresar su solidaridad social de manera permanente.