MUNDIAL 2026

Cactus provoca polémica en redes por mascotas del Mundial 2026

La imagen que representa a México no fue del agrado de muchos aficionados, quienes juzgan la posibilidad de tenerla

Faltan cuatro años para el Mundial de América del Norte pero ya comienzan las opiniones
Faltan cuatro años para el Mundial de América del Norte pero ya comienzan las opinionesCréditos: Internet
Por
Escrito en DEPORTES el

Hace apenas unos días se dieron a conocer de manera preliminar las posibles mascotas que tendrán las Federaciones de futbol que organizarán conjuntamente el Mundial 2026, en Estados Unidos, Canadá y México.

Como es de suponer, Estados Unidos eligió al popular Tío Sam, Canadá a un Reno y México a un cactus bigotón.

Al parecer, la polémica se desató en el lado mexicano puesto que muchos aficionados no se sienten identificados con el cactus, pues prefieren que sea un águila, un guerrero azteca, o cualquier otro símbolo que sirva como personaje de mascota.

En el Mundial de 2026, México tendrá tres sedes: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, siendo el Akron, el Gigante de Acero y el Estadio Azteca, quien recibirá a su tercera Copa del Mundo.

En estos estadios se jugarán 10 encuentros de la Fase de Grupos. Se espera que sea el Azteca en donde se inaugure el Mundial. Canadá también tendrá algunos juegos, ya que la mayor parte de ellos se disputarán en Estados Unidos.

De "Juanito" a "Piqué"

Las historia de las mascotas data desde "Willie", un león que representó al Mundial de Inglaterra 1966.

Posteriormente, México organizó su primer Mundial en 1970 y la mascota fue "Pico", un águila nacida de un balón con el uniforme de la selección, pero éste aunque fue el oficial, no gustó.

Fernando González, directivo del Atlante, contrató a Juan González Martínez, quien diseñó a un niño robusto con un sombrero típico que tenía la leyenda ‘México 70’, y llevó el nombre de Juanito. 

Para su segundo Mundial del 1986, el primer país que organizaba dos mundiales en la historia, se diseñó a "Pique", un típico chile jalapeño con un balón y vistiendo el uniforme de la selección.

Aún es pronto para hacer oficial al cactus del 2026 y en eso la afición tendrá sus propuestas.