Su nombre es Zion Clark, un atleta paralímpico de alto rendimiento que nació sin piernas, pero con un espíritu inquebrantable y una historia de lucha que ha inspirado a muchos alrededor del mundo.
Clark nació con una condición llamada síndrome de regresión caudal, que de acuerdo con él atleta, afecta generalmente la parte inferior del cuerpo, también el sistema nervioso y el desarrollo de las extremidades inferiores.
En una entrevista para la cadena CNN, el deportistas habló de su condición y de cómo ha logrado sobresalir en una disciplina de mucha exigencia como la lucha libre, donde sobresalió en su periodo de secundaria donde logró un récord de 33 victorias y solo 15 derrotas.
Y aunque nada ha podido detenerlo su historia no ha sido fácil, ya que además de nacer sin piernas , su madre biológica no pudo cuidarlo, por lo que creció en hogares de acogida temporal en Columbus, Ohio, Estados Unidos, de acuerdo a su sitio web. Durante 16 años, enfrentó varias mudanzas y algunas condiciones desfavorables.
"Mientras crecía definitivamente era 'el extraño', y al mismo tiempo lidiaba con todo tipo de batallas, además de estar en condición de discapacidad. Fui abusado en el sistema de hogares temporales, fui maltratado, abusado físicamente, mentalmente, emocionalmente, abusado psicológicamente día tras día", relató el atleta.
Pronto encontró en la lucha libre una salida, aunque no fue amor a primera vista, ya que en los primeros años no logró ganar ni una sola competencia, sin embargo esa pasión por el deporte la descubrió gracias al entrenador Gil Donahue, en la escuela secundaria Massillon en Ohio.
Bajo la guía de Donahue y a base de mucha disciplina, Clark no solo desarrolló una amistad con su entrenador, sino que también mejoró sus técnicas de lucha.
La historia del atleta paralímpico Zion Clark fue llevada a Netflix
"En algún momento de mi vida tuve que bloquear todo lo negativo. Enfocarme en mis cosas, en mis amigos y en las personas que no me veían diferente", declaró Clark a CNN.
Su historia de esfuerzo comenzó a darle la vuelta al mundo y llegó a oídos del director Floyd Russ, quien produjo un documental llamado “Zion”, que se puede encontrar en Netflix.
"Definitivamente Netflix dio a conocer mi nombre y mi historia; le agradezco a Floyd Russ por hacer esto posible", añadió.
Ahora, Clark busca inspirar al mundo a través de su libro titulado "Zion Unmatched" y se prepara física y mentalmente para lograr la clasificación a los Juegos Paralímpicos de Verano 2024.
"No hay razón para que te levantes de la cama, tiendas tu cama y empieces el día y no salgas a perseguir esos sueños. Ni siquiera perseguirlos, esforzarte por ellos. Los fracasos son parte de la raza humana. ¿Qué te limita para ser 'la próxima gran hazaña'? Nada, porque no hay nada que te limite", señaló Zion.
El mes pasado, el atleta paralímpico Zion Clark compitió en las pruebas por equipos de EE.UU. de pista y campo, celebradas en Minneapolis. Además, viaja por todo del mundo para motivar a las personas con su historia, mientras se prepara para calificar a los Juegos Paralímpicos de Verano, París 2024.