El día de ayer los Juegos Paraolímpicos Tokio 2020 dieron inicio; cientos de deportistas desfilaron en la ceremonia de inauguración, sin embargo, la participación del equipo de perros guía se robó las cámaras y los corazones de todos.
Más de 4 mil participantes hicieron acto de presencia en el evento de la justa veraniega. Colores, cientos de atuendos llamativos y bailes cautivaron a los televidentes.
Entre toda esta gala de emotividad resaltó la participación de los perros guía en conjunto con sus dueños de las distintas delegaciones mundiales.
Estos lomitos acompañaron a sus compañeros deportistas durante toda la presentación realizado en el Estadio Nacional de Tokio. Gracias al apoyo de instituciones gubernamentales y administrativas fue que se logró la entrada de los perritos al territorio Nipón.
La importancia de los perros guía en los Juegos Paralimpicos Tokio 2020
Sin duda la participación de los Personal Care Assistant (PCA), o comúnmente conocidos como perros y/o personas guía, es un elemento llamativo y sumamente necesario para los atletas impedidos visualmente.
Hay que entender que estos canes tienen un entrenamiento especial para poder guiar de forma eficiente a sus dueños, por lo que las autoridades japonesas han pedido a las personas y otros deportistas no interactuar con estos animales, a fin de evitar el entorpecimiento de su actividad.
Desde el transporte de sus dueños a distintos puntos, hasta la ayuda en sus movimientos, los perros guía tienen una función más que necesaria.
La nadadora estadounidense Becca Meyers cuenta con su propio perro guía, sin embargo, la pérdida de visión es tan grave que necesita la ayuda de un ser humano para poder moverse. Lamentablemente el Comité Olímpico y Paralímpico no obtuvo el presupuesto para patrocinar el viaje de su PCA, renunciando así a su participación en esta competencia.
Otro caso sonado es la de Anastasia Pagonis, quien perdiera completamente la vista a sus 14 años. El apoyo de su perro guía representa un escape para ella y le ayuda a sentirse autosuficiente nuevamente.
Tenía ansiedad extrema, depresión, trastorno de estrés postraumático. Era mucho que manejar“ comentó Anastasia Pagonis a la página Olympics
Gracias a su apoyo peludo, la atleta logró romper en dos ocasiones el record mundial de 400 metros libres en la categoría S11.
Los perros guía se robaron la atención estos Juegos Paralímpicos Tokio 2020; como ayudantes o como mascotas, los canes son los mejores amigos del hombre.
Jesús García