En vísperas del periodo vacacional de fin de año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los resultados más recientes del monitoreo de calidad del agua en playas del país, un informe clave para quienes planean vacacionar en la costa. En el caso de Tamaulipas, el balance fue mayoritariamente positivo.
De acuerdo con el muestreo realizado el 18 de diciembre, la Cofepris analizó 289 playas de alta afluencia turística a nivel nacional, de ellas, 283 fueron declaradas aptas para uso recreativo, mientras que seis no cumplieron con los parámetros establecidos en la norma sanitaria para aguas de contacto.
Te podría interesar
La dependencia explicó que la calidad del agua puede verse afectada por diversos factores, como descargas de drenaje pluvial, aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares, escorrentías, comercio informal y prácticas como el fileteo, además del impacto directo de los propios bañistas.
Estas son las mejores playas para vacacionar en Tamaulipas
En Tamaulipas se monitorearon cuatro playas, y la mayoría obtuvo resultados favorables, lo que las coloca entre las mejores opciones para vacacionar durante esta temporada.
Playa Miramar, en Ciudad Madero, principal destino turístico del estado, fue evaluada en cinco puntos de muestreo, todos con resultados dentro de la norma, los niveles de enterococos oscilaron entre 12 y 18 NMP por cada 100 mililitros de agua, por lo que fue declarada apta para uso recreativo.
Playa Bagdad, en Matamoros, también cumplió con los criterios sanitarios. En sus dos puntos de muestreo se registraron 10 organismos por cada 100 mililitros, resultado que la mantiene como una opción segura para los visitantes.
En el caso de Playa La Pesca, ubicada en Soto la Marina, los tres sitios evaluados presentaron niveles más elevados que en el periodo vacacional de verano, con registros entre 21 y 36 NMP; sin embargo, se mantuvieron dentro de los parámetros permitidos, por lo que también fue considerada apta.
El único punto no favorable
El único resultado negativo para Tamaulipas se registró en Playa Barra del Tordo, en el municipio de Aldama, la Cofepris informó que el punto de muestreo identificado como playa norte alcanzó 204 NMP, por lo que fue clasificado como no apto para uso recreativo.
No obstante, el punto correspondiente a playa sur obtuvo 160 NMP, resultado con el que sí cumplió la norma sanitaria.
